Ika. Una gloria que se perdio en el pasado

Hoy, nuestro premio es para la Argentina Ika, Industrias Kaiser Argentina. Símbolo de la manufactura automotriz en Argentina y en América Latina -en su momento– y marca entrañable, querida por muchos. Cuando se habla de autos antiguos, salta inmediatamente a la memoria un sinfin de autos usados que formaron parte de nuestras vidas!

Si hay una marca que generó un fuerte nudo emocional en los argentinos, esa fue Ika y especialmente con sus ejemplos Kaiser Carabela, la Estanciera y después el Ika Torino. Pueden ver las entradas mas compartidas del blog en la pagina Destacadas

Creada en el país por los industriales norteamericanos Henry Jun Kaiser y Joseph W. Frazer (fundadores de Kaiser-frazer Corp. en Ee.uu.), este fabricante argentino de utilitarios operó entre mediados de los ´50 y umbrales de los ’80.

La resolución de instalar esta rama en Argentina se debió a las amenazas ejercidas sobre ellos por parte de los “tres grandes de Detroit”. Nuestro país significaba una clara ocasión industrial en ese entonces, debido al Plan de Nacionalización lanzado por el mando de la época.

Habiendo realizado una unión con Iame (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), nace Industrias Kaiser Argentina.

Hacia Marzo de 1955, en un campo de 200 hectáreas de lajurisdicción de Santa Isabel (Córdoba), se instalaron 9.000 toneladas de equipos trasladados de los Estados Unidos. La Estanciera, como se llamaba comúnmente, fue más que una camioneta. Fue un club de amigos, una morada rodante, unlance a la aventura. Un clásico de las familias argentinas, para hacer de cada camino en una Estanciera, una experiencia amistosa e notable!

Ika fue absorbida años posteriormente por la American Motors Corp., quien comenzó a originar los coches marca Rambler en 1961. El Ika Torino rápidamente se adueñó del mercado nacional, ubicando al tándem Ika Renault al límite del ránking de producción y ventas (y compitiendo enormemente contra sus rivales de mercado: el Chevrolet 400 y el Ford Falcon).

Finalmente, en 1975, con la ruptura de la Amc de la institución Ika – Renault, la marcafrancesa toma las riendas de la delegación, constituyéndose como Renault Argentina S.a.

Todos los modelos Amc fueron discontinuados, a excepción del Torino, que comenzaba a ser fabricado como Renault Torino, hasta su ausencia en 1982. Ika es, sin duda, una marca emblemática de nuestra factoría automotriz, a la cual proporcionadamente vale rendirle uncálido homenaje por todo lo que significó en la vida de los argentinos. Más que una marca, todo un sello de una gran época.

Deja una respuesta