Isidoro Cañones

Las locuras de Isidoro Cañones

Isidoro Cañones ha sido uno de los personajes de historieta más conocidos en Argentina. Realizado por Dante Quinterno, originalmente ha sido un personaje secundario de la tira de sin embargo supo ganarse la fama fundamental para tener su propia historieta. Isidoro Cañones nació desde la mezcla de otros personajes que Quinterno había realizado previamente, como Manolo Quaranta, Don Gil Contento, Julián de Cerro Pío, Pepe Torpedo y Batacazo.

Isidoro Cañones el play boy

Todos dichos tenían varias propiedades en común: el goce por la vida nocturna y los juegos de azar, el gusto por las carreras de caballos y los autos, y la inclinación a “vivir el momento”. En sus comienzos, Isidoro era el padrino de Patoruzu. Su ambición por hacerse millonario sin laborar solía ser el disparador de las aventuras.

Isidoro el mayordomo de Patoruzu

Era el delegado de regir el dinero de Patoruzú, sin embargo continuamente aspira quedarse con una parte para designar a sus vicios. La historieta se sostiene en la dicotomía entre los dos personajes: por un lado, Patoruzú como un hombre noble, virtuoso e invencible, y por el otro Isidoro, cobarde y con varios deficiencias. Hacia el año 1940, en la revista Patoruzú Semanal, empiezan a aparecer historietas de Isidoro solo, al margen del tehuelche, y en 1956 la revista primordial pasa a llamarse Las Monumentales Andanzas de Patoruzú e Isidoro.

Las locuras de Isidoro

En 1968 Isidoro Cañones recibe su propia revista llamada Las locuras de Isidoro, que se publica hasta el año 1977. Con una tirada de 300 mil ejemplares, los dibujos eran responsabilidad de Tulio Lovato y los guiones de Mariano Juliá y Faruk (Jorge Palacio).

El chanta Isidoro

Isidoro Cañones tiene una personalidad que varios calificarían de chanta y vividor y se la pasa despilfarrando el dinero impropio. Entre sus propiedades positivas destacan que es divertido, ocurrente y simpático. Sin embargo, no le encanta el trabajo y se se siente inclinado a los vicios como la bebida y el juego. Otros personajes que lo acompañan son su tío, el Coronel Cañones, el mucamo Manuel y Cachorra, la nieta del Coronel Bazuka.

Historietas antiguas

Hoy en día existen verdaderas colecciones formadas por revistas de Isidoro Canones pero también de revistas de Patoruzu y muchas otras. Las historietas argentinas, sobretodo si antiguas o retro, son muy buscadas y es por eso que en ocasiones las encontramos en venta a un precio bastante alto. Aquí debajo puedes apreciar algunos ejemplos de revistas de historietas antiguas en nuestra tienda. Y a ti cual revista te gustaba en tu infancia? Te espero en los comentarios!

Video sobre Isidoro Canones

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.