refranes argentinos

Refranes populares

Los dichos o refranes populares son una síntesis de la inteligencia y de la cultura. Por medio de ellos se transmiten advertencias, trucos o enseñanzas referente a cómo reaccionar o actuar frente a ciertas situaciones que arroja la vida. Hay muchos refranes como civilizaciones y territorios hay en el planeta, sin embargo en la entrega de hoy solamente nos limitaremos a traerte una selección de refranes de animales y sus significados. Vamos a ello!

En boca cerrada no entran moscas

Hablamos de un refrán bastante conocido en varios territorios de habla hispana, previene que es mejor dialogar con prudencia para eludir inconvenientes innecesarios.

Dando y dando, pajarito volando

Este refrán tiene relación con que si 2 personas contraen una obligación, las dos tienen que llevar a cabo con lo acordado para no producir discordia. En escasas palabras, es un dicho que alude a el valor de la responsabilidad.

Por interés ladra el perro

Esta simpática expresión tiene relación con esas personas que son interesadas o realizan algo por mero interés.

La burra no era arisca, los palos así la hicieron

Un refrán que previene que los malos tratos tienen la posibilidad de influir de manera negativa en el desarrollo de la personalidad de un sujeto.

Más vale pájaro en mano que cien volando

Un refrán que invita a apreciar lo que se tiene y a no arriesgarse persiguiendo algunos sueños o situaciones imposibles.

A caballo regalado no se le mira el diente

Otro refrán sobre animales que invita a apreciar los regalos recibidos, ya que lo importante no es su valor sino el gesto de bondad y humanidad del donador.

El muerto al hoyo y el vivo al pollo

Es un refrán con un trasfondo un poco triste, debido a que incita a superar la pérdida de un ser estimado y salir adelante en la vida.

Aramos, dijo la mosca al buey

Hace referencia esas personas que se atribuyen méritos que no le pertenecen.

Hasta los gatos quieren zapatos

Se refiere a aquellas personas que tienen grandes y desmedidas ambiciones.

Una oveja mala, el rebaño entero daña

Este refrán significa que una sola persona puede influir negativamente en todo su círculo social y perjudicarlo contagiarlo de sus malas actitudes.

Por el canto se conoce el pájaro

Quiere significar que se puede conocer cómo es una  persona con sólo oír sus palabras y su modo de expresarse.

Cría cuervo y te sacarán los ojos

Estas palabras tienden a expresarlas los padres cuando sus hijos les faltan el debido respeto o son maleducados o malcriados.

El perro viejo, si ladra, da consejo

Un refrán popular que invita a los presentes a escuchar a las personas mayores, dada su experiencia y sabiduría sobre la vida. En otras palabras debemos atesorar los consejos que nos dan las personas mayores! Conoces algun otro refrán popular? Te espero en los comentarios.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.