Origenes de la Navidad

Curiosas tradiciones de Navidad

Los calcetines de Navidad

Hay varias leyendas que rodean esta tradición y todos están de acuerdo en que fue San Nicolás quien salvó a los humildes jóvenes dejando monedas de oro en sus calcetines mientras dormían. Otra leyenda muy popular cuenta una versión similar: el mismo santo quería ayudar a un hombre que pertenecía a una familia pobre y que, para casarse con sus hijas, recibía monedas de oro en los calcetines que colgaban de la chimenea.

Rojo verde y oro

Son los tres colores más abundantes durante la Navidad. ¿Sabes por qué? La Navidad Verde representa la esperanza y la vida; el rojo, según algunas teorías, especialmente cristianas, es la sangre de Cristo; y el oro, también muy presente en estas fechas, es sin duda riqueza y luz.

La importancia del verde

El color verde también tiene una historia detrás digna de ser recordada, y es que, hacia el siglo IV, los paganos creían que las plantas y los árboles que conservaban su color verde también en invierno, eran sagradas y con poderes. Ya que no se explicaban cómo el resto de la naturaleza yacía muerta en invierno, excepto algunas que sí sobrevivían a las bajas temperaturas.

San Nicolás originario de España

Si fuiste a Holanda el 5 de diciembre, más de un niño te preguntaría si conociste a San Nicolás en persona. ¿Por qué? Toma nota: cuenta la leyenda que San Nicolás viene en barco desde España para llevar dulces y regalos de Navidad a los niños y, cada año, miles de familias esperan la llegada en barco a las costas holandesas de varias ciudades.

¿Por qué desde España? La historia se remonta al antiguo San Nicolás de Bari, ciudad de las Dos Sicilias, que fue territorio español durante el reinado de Felipe II. Actualmente es territorio italiano.

San Nicolás o Papa Noel?

¿Sabes quién es quién? Y si un obispo griego del siglo IV, un personaje inventado por Coca-Cola… Sería demasiado largo explicar el origen y el verdadero significado de cada uno, pero podría resumirse en que San Nicolás es un personaje que persiste durante todo el año, que es una figura religiosa vinculada a la caridad y la bondad.

También dicen que era un misionero italiano que vivía en Asia y protegía especialmente a los niños. Y Santa Claus o Santa Claus son personajes asociados a la infancia, regalos y que aparecen solo en fechas navideñas.

Motivo de los regalos en Navidad

Hay varias explicaciones y entre ellas, la tradición cristiana que explica que los dones representan los dones que los Reyes Magos de Oriente han hecho a Jesucristo: incienso, oro y mirra. También se dice que en la Antigua Roma se intercambiaban regalos en estas fechas como símbolo de prosperidad en las próximas cosechas y, otros dicen que fue San Nicolás, el sacerdote, quien dio regalos a niños indefensos durante el siglo III.

Porqué tantas estrellas

En Navidad el símbolo de la estrella se puede ver por todas partes: en el árbol de Navidad es lo primero que ponemos y, hay numerosas decoraciones que llevan este símbolo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Dicen que representa la estrella de Belén, la estrella que llevó a los Reyes Magos a Jesucristo.

Arbol de Navidad, que es

Decoramos con bolas de todos los colores el arbol de Navidad y, las más típicas son las rojas y es que en la antigüedad los celtas decoraban sus robles son manzanas, que para ellos representaban juventud y vida. Y tu que tradiciones observas? Te espero en los comentarios.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta