Un juego para socializar y hacer amistades. La Payana

La payana es un juego infantil que se practica con cinco piedras pequeñas o carozos de frutas, que consiste en ir tomando las mismas del piso al periodo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a conquistar sin que caiga al piso. Originalmente llamado “Kapichua”, lo practicaban niños tobas y wichis con carozos o cereales a fin de iniciar habilidades manuales y aprender a cronometrar.

Para lograr en grados de complejidad, utilizaban poco a poco semillas más reducidas. En Argentina fue un juego asaz popular entre los niños de época escolar incluso principios de la década de 1990. Posteriormente su práctica pasó a constituir una particularidad. Los niños han retozado a través de todos los tiempos y en todas las civilizaciones. (…)

Papás, abuelos, maestros y madurados en general, somos los encargados de jugar esos juegosde cuando éramos chicos con las nuevas generaciones y transmitírselos como valor cultural, como ligazón entre conceptoscaracterísticos, como solución de estimular lazos a través de aplicaciones que nos reúnan y contribuyan a su crecimientototal y porque no, al nuestro incluso! Les proponemos solidarizarse a este espacio y suscitar en el intercambio un granitinerario de nuestra memoria colectiva, enviándonos aquellos juegos tradicionales o populares por los que sientanpredilección o que los hayan jugado en algún viaje, los que aún no jugaron aunque les encantaría, o los que juegan siempre y les resultan ingeniosos!

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.