Todas las tradiciones casi olvidadas sobre el casamiento

 

Cuando estamos cercanos a una boda escuchamos hablar de los anillos, elvelo, el lazo, de usar algo prestado y viejo, pero ¿sabes qué significado y qué simbolizan esos detalles?

Para que llegues al altar no sólo segura de que amas a tu pareja, sino confiada de que todo lo que hiciste concuerda con tus creencias, checa los siguiente.

Algo nuevo, viejo, prestado y azul

La novia debe usar algo viejo para conectarse con su pasado,  algo nuevo para simbolizar la esperanza de comenzar una nueva vida, algo prestado para simbolizar el valor de la amistad y algo azul como símbolo de fidelidad.

Anillo

Los anillos simbolizan amor eterno o fidelidad. El anillo de bodas debe usarse en el dedo anular izquierdo porque antiguamente se creía que ese dedo se conectaba con el corazón.

Arras

La entrega mutua de 13 monedas (antes sólo el hombre se las entregaba a la mujer) simboliza compartir los bienes. El número de monedas no tiene un origen claro, pero se relaciona con la mala suerte, indicando que también en los momentos malos compartirán lo poco.

Arroz

El arroz está considerado como símbolo de fertilidad. Hoy en día no está permitido ya que se considera un desperdicio. Mejor utiliza flores.

Entregar a la novia

 En la antigüedad, las hijas se consideraban «propiedad» de sus padres. Por ello, durante la ceremonia se transfería “la posesión” al novio. Hoy el acto de entregar a la novia en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

Flores

Estas representan fertilidad, vida y belleza.. La flor que lleva el novio en el ojal y que hace juego con el ramo de la novia, se origina de la costumbre de la época medieval, en la cual, los caballeros que luchaban, solían usar los colores que sus damas portaban en los torneos.

Los novios ante el altar

 La costumbre de que la novia esté a la izquierda del novio se remonta a los tiempos medievales o incluso antes, en que era conveniente que el novio mantuviera su espada -colgada a su costado derecho- accesible durante la ceremonia. ¿Por qué? Porque muchos novios robaban a la novia, lo que hacía probable que algún miembro de la familia de ésta intentara impedir la boda.

Luna de miel

 Los Teutones solamente se casaban en luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Con el tiempo, se le llamaba luna de Miel al período inmediatamente posterior a la boda. Luego el propósito de la Luna de miel cambió. Sirvió para referirse a los días en los cuales lo novios viajan a un lugar aislado y romántico.

Ramo

 Lanzar el ramo y la liga trae buena suerte a los novios y a aquella soltera o soltero que lo atrapen, pues se tiene la creencia de que serán los próximos en casarse. Antiguamente, ellos intentarían conseguir una flor que adornara a la contrayente, o incluso un trozo de su vestido. La costumbre de arrojar el ramo y después, la liga, terminó con las amenazas a la integridad del atuendo nupcial.

Velo

 Antes, simbolizaba que la novia estaba apartada de la vida exterior, y por lo tanto que era virgen, inocente y modesta. Otros creen que el velo protege a la novia contra el mal de ojo y los celos de las demás mujeres. En matrimonios arreglados, también impedía que el novio viera a su futura esposa antes de concretar la ceremonia. Era hasta el final de la boda que él podía alzar el velo para verla “por primera vez”.

Vestido blanco

 El traje blanco de la novia es sinónimo de pureza y virginidad. Sin embargo, hoy en día, algunas sustituyen el blanco puro por el color perla, beige y varias tonalidades.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta