Acompañame en un viaje en el mundo del mate

Aunque me encantaría sostener que el Mate es Argentino, no lo es, el Mate era consumido entre los pueblos originarios guaraníes y adoptado en seguida por los colonizadores, quedo como parte de la usanza cultural en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y mas tarde en Chile, no obstante creo que adonde mas los consumimos es en Uruguay y Argentina sin lugar a dudas!

Hay distintos géneros de Mates, de Madera, de Asta, de Caña, de alpaca, de Plata, de Cerámica y un sin fin de nuevos materiales. Lo mismo para las bombillas, hay de Madera, de plata, De alpaca Etc.(bombilla es por adonde tomamos el Mate).

Algunos toman el Mate con azúcar y otros lo toman Amargo y algunos como yo a veces lo toman con Splenda, la versión light al Azúcar. También hay abundantes tipos de Yerba Mate, hay muchas marcas y Sabores,con cascaras de Naranja, con Boldo, Con menta, con gusto a Limón, con Palo y sin palo. La yerba Mate es un árbol que crece en las riberas del rio Parana, Uruguay y Paraguay.

En Argentina ninguno toma Mate porque tiene sed, es mas correctamente una costumbre, el mate te hace dialogar si estas con alguien y reflexionar si estas solo. El Mate me recuerda que no debo Olvidar…. El mate no entiende de niveles económicos, el mate esta presente en todas las viviendas, la de ricos y las de indigentes. El Mate sabe mas rico cuando hace frió, aunque un mate con amigos con 40 grados de calor sigue siendo un riquísimo Mate, el éter no importa lo que importa es la compañía y el estar compartiendo esa historia que te une con la otra Persona.

Cada ves que voy a lo de mi mama, lo inicial que me dice es Mates?….y muertas de calor nos tomamos unos ricos Mates mientras tanto nos contamos las reseñas del Día. Domingo en la mañana, lo primero que hago cuando me levanto es poner el agua a calentar para que? Para tomar unos ricos Mates El mate viaja con vos a cualquier lado que vas, Vamos a la Playa? Llevamos el mate, De holganzas en Europa? Que mejor que tomar Mate Bajo la Torre Eiffel , contiguo el Rio Tamesis o en el parque del Retiro Eh?…todo sabe mejor con un Mate en la mano.

Es hermoso contemplar cuando algún amigo que no es Argentino tiene afánde probarlo y de acompañar con vos esa usanza tan fabulosa, cuando lo prueban, no les gusta no obstante lo siguen tomando porque entienden que de esta forma están mas cerca tuyo. Cada uno tiene su mate preferido, en general el preferido es ese que tiene un significado sentimental para uno, ya sea que te lo regalo alguien que quieres mucho, alguien que ahora no esta y que te encanta recordar o que ese mate te recuerda a un tiempo feliz de tu vida que añoras con gusto.

Yo no hay nada que añore mas que unos Mates en Buenos Aires con mi Abuela o unos Mates con mi Amiga Dolores en algún paradero de todos los que hemos compartido juntas, en adonde nos hemos reído y hemos llorado. Tomamos un Mates?….dale que el agua esta caliente, el Mate esta servido, solo faltas vos………

Comenta con Facebook

Deja una respuesta