Origen del Pupitre escolar y significado de su nombre

Antes de proceder a tocar de lleno en la explicación del término pupitre, se hace apremiante asimilar el cimiento etimológico del mismo. Eso nos lleva a fijar que emana del galo “pupitre”, el cual a su oportunidad procede del latín “pulpitum”, que venía a ser un estrado o un entarimado de madera. Pupitre El término hace referencia a la mesa que, en una cátedra, esaprovechada por los colegiales para redactar sobre ella. Por ejemplo: “la presidente ordenó a los chicos que limpien sus pupitres”, “no comas tortas sobre el pupitre”, “niños, quiten los blocs del escritorio que actualmente vamos a hacer un experimento”.

El diseño de los escritorios ha evolucionado a lo largo de la historia. Por lo general son manufacturados con madera, sin embargo todavía hay pupitres con integrantes metálicos. Los escritorios más antiguos solían tener tapa, tablón inclinado y un hueco para el tintero. En la actualidad, cuando el pupitre carece de tapa, puede conservar una índole de estante en su parte inferior para que los estudiantes puedan guardar libros, cuadernos, útiles escolares, etc. Los arquetipos más simples, en todo caso, se limitan a contar con el tablón sobre el cual se escribe. Otros vuelco histórico es que, más de un siglo antes, los escritorios eran grupales.

Un banco alargado y una gran tira conformaban el pupitre. De esta manera, los niños carecían de emancipación de movimiento. Ahora, la generalidad de los escritorios son unipersonales, una característica que contribuye a la decisión de cada alumno y que incluso facilita su observación por parte de los docentes. La colocación de los pupitres en el recinto depende del espacio disponible y de las predilecciones del maestro. Lo normal es que se formen filas con una separación suficiente para que se pueda transitar entre ellas. No obstante, esas citadas filas se rompen los días en los que tienen que ejecutar exámenes. Entonces es el profesor el que ordena a sus colegiales que separen sus escritorios, que se coloquen de manera unipersonal, para así evitar que entre ellos se pueden copiar o aun“chivar” las respuestas unos a otros.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta