Origen del Mantecol. Una rica tradiciòn

El Mantecol o Nucrem es un postre de la Argentina cuya marca comercial «Mantecol» fue inventada y comercializada originalmente (hacia los 1940s) por la empresa de dulces Georgalos, que hoy lo comercializa bajo el nombre de Nucrem, luego de haber vendido la marca Mantecol a Stani (Cadbury). Georgalos es el apellido de una familia de inmigrantes griegos, cuyo principal referente era Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo, en efecto, esta especie de turrón es una adaptación del halva griego. Tambièn era muy rico el turròn NAMUR de Georgalos!

 Es una especie de turrón semi-blando muy popular en Argentina, se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad.

La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro).

La marca registrada Mantecol fue vendida en el 2001, no así la fábrica. Varias empresas argentinas (Terrabusi, Bagley, Stani, Canale, Freddo, Havanna etc) para pagar deudas contraídas en distintas etapas de su trayectoria vendieron algunas de sus marcas. En el caso de Mantecol ésta marca fue adquirida por la inglesa Cadbury Schweppes por medio de una «compra apalancada» (por poco dinero en mano, considerando la ganancia segura como parte de pago). Hasta entonces la principal fábrica estaba en la ciudad cordobesa ya mencionada de Río Segundo, luego ha sido trasladada a la localidad bonaerense de Victoria; esta fábrica ha variado algo la receta añadiendo jarabe de glucosa, aceite vegetal hidrogenado, clara de huevo y vainilla.3

En 2008, al terminar el periodo de «no competencia» establecido por contrato, Georgalos recomenzó la fabricación de la receta original bajo el nombre de Nucrem.

Cabe considerar, sin embargo, que empresas argentinas están elaborando esta clase de turrón con diversos nombres (muchas veces similares al nombre original). La forma más frecuente de presentación es en barras de unos 10 cm de longitud y 1,5 cm de espesor con pesos de 80 a 100 gramos que se encuentran herméticamente envueltas en papel de aluminio vinilizado. Dado que este postre posee manteca de maní, se recomienda que sea guardado en sitios con una temperatura que oscile entre los 18° y 21° C a una humedad relativa máxima de 65% en lugar inoloro.

El Mantecol o Nucrem es un postre de la Argentina cuya marca comercial «Mantecol» fue inventada y comercializada originalmente (hacia los 1940s) por la empresa de dulces Georgalos, que hoy lo comercializa bajo el nombre de Nucrem, luego de haber vendido la marca Mantecol a Stani (Cadbury). Georgalos es el apellido de una familia de inmigrantes griegos, cuyo principal referente era Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo, en efecto, esta especie de turrón es una adaptación del halva griego.1Es una especie de turrón semi-blando muy popular en Argentina, se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad.

La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro).La marca registrada Mantecol fue vendida en el 2001, no así la fábrica. Varias empresas argentinas (Terrabusi, Bagley, Stani, Canale, Freddo, Havanna etc) para pagar deudas contraídas en distintas etapas de su trayectoria vendieron algunas de sus marcas.

En el caso de Mantecol ésta marca fue adquirida por la inglesa Cadbury Schweppes por medio de una «compra apalancada» (por poco dinero en mano, considerando la ganancia segura como parte de pago). Hasta entonces la principal fábrica estaba en la ciudad cordobesa ya mencionada de Río Segundo, luego ha sido trasladada a la localidad bonaerense de Victoria; esta fábrica ha variado algo la receta añadiendo jarabe de glucosa, aceite vegetal hidrogenado, clara de huevo y vainilla.

En 2008, al terminar el periodo de «no competencia» establecido por contrato, Georgalos recomenzó la fabricación de la receta original bajo el nombre de Nucrem.Cabe considerar, sin embargo, que empresas argentinas están elaborando esta clase de turrón con diversos nombres (muchas veces similares al nombre original). La forma más frecuente de presentación es en barras de unos 10 cm de longitud y 1,5 cm de espesor con pesos de 80 a 100 gramos que se encuentran herméticamente envueltas en papel de aluminio vinilizado. Dado que este postre posee manteca de maní, se recomienda que sea guardado en sitios con una temperatura que oscile entre los 18° y 21° C a una humedad relativa máxima de 65% en lugar inoloro.

Deja un comentario