Muy buenos dìas, les traigo unos ricos mates

Tomar la infusión de la yerba mate ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades del Cono Sur desde periodos antiguos. La planta, que ha crecido de forma natural en el área, ha sido aprovechada inicialmente por los poblados paraguayos, y luego de forma más amplia en periodos modernos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e también en algunas partes de Chile. En seguida te contamos de los beneficios de la yerba mate en la salud.

La yerba mate es un arbusto perteneciente al tipo Ilex, plantas también conocidas como acebos. Su nombre científico es Ilex paraguariensis, y ha crecido de forma natural en las arroyadas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes altas. Los oriundos guaraníes y tupís de esas demarcaciones solían beneficiarse de la yerba de forma tradicional, recolectando las hojas de la planta entonces silvestre.

Fueron los jesuitas acomodados en Misiones (Argentina) quienes lograron domesticar y diseminar la yerba mate en gran escala. Actualmente, Brasil es el más grande productor de yerba mate, al cual le sigue Argentina y en tercer lugar Paraguay.
Beneficios de la yerba mate en la salubridad

La yerba mate contiene cafeína en cifras importantes, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Los principales beneficios de la yerba mate en la salud son: Ayuda en la vitalidad cardiovascular. Gracias a la buena notación de antioxidantes, el mate puede proteger a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.

Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta ancestral bebida. Aumenta el colesterol “bueno”. Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente tratado llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la brazada de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, igualmente conocido como Hdl, protege contra los ataques al corazón.

Ayuda a posponer el envejecimiento. Por la misma energía de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a alertar la oxidación y el deterioro de las células. Brinda resistencia física. Tomar mate colabora con la puesta en marcha del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el individuo consuma de manera más rápida los azúcares.

El levantamiento de energía se debe tanto a la combustión de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en circunstancia de obesidad. La preparación La manera más común de consumir esta hierba es, ciertamente, con la bebida llamada mate.

El mate se prepara echado las hojas secas y las ramitas de la hierba molidas en agua caliente (no hirviendo). Tradicionalmente, se utiliza un recipiente llamado también mate, el cual consiste en un porongo o calabaza, del cual se toma la bebida mediante un sorbete metálico llamado bombilla. En la provincia del Río de la Plata es común juntarse con amigos a tomar mate, una actividad conocida comúnmente como matear.

El consumo de la bebida, para muchos, es diario. Como vemos, hay muchas utilidades en tomar mate. No nos haría nada mal en practicar esa tradición de los argentinos y matear de manera regular.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta