Los orìgenes del Pacman

Todos hemos jugado alguna vez, una maravillosa obra de arte creada a principios de los años 80 por Toru lwatani para la plataforma Arcade. Tuvo tan rotundo éxito que logró furor durante toda una época, y no es para menos. Pac-Man es un grandioso juego que cuenta con entretenidos 255 niveles de dificultad creciente, que realmente es una característica que fue digna de ver, sobre todo en los años de su lanzamiento, que son los primeros en que las empresas de videojuegos se desenvuelven como tal. Adelante, adéntrate en esta grandiosa historia y conoce más profundamente al grandioso círculo amarillo, Pac-Man.

Bien, pues nos empezamos a adentrar a todo lo relacionado con el gran Pac-Man como me gusta llamarlo. En esta historia incluiré sus orígenes, modos de juego, etc., así como incluiré una reseña de varios de los juegos de Pac-Man.

Pac-Man se trata de un gran juego tipo rompecabezas, que tras su salida logró un furor increíble, derrotando así a sus principales rivales en esos tiempos, como son el famoso Space Invaders y los primeros títulos del famoso Nintendo. Su éxito fue tal que logró crear toda una moda, considerándose como el mejor juego de los 80s y posteriormente llegó incluso a tener una serie de televisión muy famosa, y ropa del personaje de grandes diseñadores de moda. Pero el éxito de Pac-Man no se queda en los años 80; no, la moda se extiende hasta los tiempos actuales, y nos podemos dar cuenta en los juegos contemporáneos, e incluso en el juego de Pac-Man actual que aun no tiene fecha de lanzamiento, pero se sabe saldrá en esta año (2010), e incluso en el muy celebrado aniversario de Pac-Man, que celebraron los máximos exponentes de los videojuegos y que nos regalaron la posibilidad de jugarlo en la pantalla principal del famoso buscador Google.

Se podría decir que este juego ha tenido dos grandes épocas: su lanzamiento (años 80) y su resurgimiento (2000-2010). Pues entre el lapso de estos dos períodos si bien el gran Pac-Man no desapareció, no tuvo un gran auge, pero qué mejor que ver regresar este juego ahora que los videojuegos están mucho más avanzados que cuando su salida, lo que podría constituir una segunda moda y el gran resurgimiento de este gran juego. Sin duda, Pac-Man es un juego que constituye una época y sobre todo una gran moda.

Argumento
Pac-Man es un círculo amarillo con una gran boca que intenta luchar contra los fantasmás a través de numerosos niveles que tienen la forma de laberinto, cada vez más complicados. La forma de acabar temporalmente con los fantasmas es comiendo los círculos blancos que se pueden encontrar generalmente en las esquinas de los diversos laberintos, con los que Pac-Man se vuelve prácticamente invencible durante un tiempo, lo cual le permite acabar con todos los fantasmas del nivel.

Pac-Man cuenta con un sentido humorístico que aparece entre los niveles, representado por unos mini videos cómicos del personaje (uno más de los motivos por los que el gran Pac-Man se ha vuelto tan famoso). Los videos son representación del sentido cómico que se le intenta añadir al juego; sin embargo, no son solo eso, sino que también representan la historia del juego, por lo que son como cortos que nos indican la situación que se vive dependiendo el nivel en el que estamos y los posteriores.

A la misma vez Pac-Man integra la clásica característica/objetivo de obtener puntos, que si bien no son lo más importante del juego son algo que atrae a los jugadores y que sin duda son un símbolo de la cultura de quién es mejor, que en ocasiones le da gran emoción al juego, sobre todo cuando se juega en modo de 2 personas, y como la mayoría de los juegos de historias, sin más ni más Pac-Man representa la eterna lucha entre el bien y el mal.

Sistema de juego
El sistema de juego clásico en los juegos de 2 dimensiones de Pac-Man es el famoso puzzle o rompecabezas, incluyendo los laberintos que son clásicos de los primeros juegos liberados de Pac-Man, y sobre todo de los remakes para las consolas portátiles, y la mayoría de los que se han liberado para la PC, como es el caso de Njam y la pantalla donde se podía jugar con el gran Pac-Man en la pantalla principal de Google, aunque este último nos da más información de la que parece, diciéndonos que Pac-Man no es un juego cualquiera, sino más bien un videojuego que marca toda una época y que sigue teniendo bastantes seguidores.

En varios juegos de los últimos años esto ha cambiado, haciendo de Pac-Man un personaje de 3 dimensiones con diversos modos de juego, el más famoso la aventura. Otros ejemplos han sido las aventuras conversacionales o los famosos mini juegos, pero sin duda lo que más gusta a los jugadores de Pac-Man, es su estilo puzzle, pero sin dejar atrás que las nuevas aventuras y cambios al juego son bastante creativos, creando así una conversión total del primer juego conocido.

pac man

Plataformas
Pac-Man ante su rotundo éxito es uno de los juegos que ha logrado verse en prácticamente todas las consolas desde su aparición, incluyendo las plataformas actuales como será en la Wii en este año para celebrar su 30º aniversario con Pac-Man Party. Este juego ha tenido muchos remakes para PC y muchas modificaciones a los juegos originales, por lo que Pac-Man es un juego que sin lugar a dudas ha trascendido por muchas generaciones.

Caricatura de Pac-Man
Lo que todo gran personaje tiene, y en este caso bien merecido, Pac-Man tuvo su propia caricatura. Pac-Man tenía bien merecido ser el protagonista de un programa de televisión y en el año de 1982 lo logró. En los años dorados del famoso Pac-Man su reputación logro tal éxito que se decidió lanzar la caricatura de Pac-Man, por obvias razones siendo Pac-Man el protagonista, y manteniendo el estilo clásico como son los fantasmas y la aparición estelar de su familia. Este programa de TV no tuvo gran éxito, pero sin duda es una irrefutable muestra de lo que llegó a ser Pac-Man en sus mejores años. Sin duda Pac-Man no solo representa moda y una generación de videojuegos, sino un toque humorístico; en esta serie de televisión eso es de las principales cosas que se conservan: el humor que siempre se le ha dado al personaje, y viendo así una vez más que Pac-Man es un personaje que no es para nada monótono.

La caricatura de Pac-Man se basa en Pac-Man 1 y Pac-Man 2, intentando así recrear la aventura de lucha entre el bien y el mal y por supuesto incluyendo como personajes principales a la familia de Pac-Man. La caricatura tiene aspectos curiosos: un ejemplo es que las ciudades se llaman Pac-Land, o Pac-Hollywood, basándose así la caricatura en una representación de la vida cotidiana con un tanto de aventura. La serie contó con 2 temporadas de 26 y 16 capítulos respectivamente, dando un total de 42 capítulos, doblados a varios idiomas. Pac-Man y su familia tienen así el objetivo de la serie detener al jefe de los fantasmas que se quiere apoderar del bosque. Finalmente la serie terminó en 1984.

Deja una respuesta