La Tombola. Recordando sus origenes

La noción de tómbola se emplea para mencionar a un tipo de quiniela que suele perpetrarse en una feria. El coordinador, en un primer tiempo, reparte cartones con números. Luego comienza a arrancar las bolillas y anuncia los numeros que van saliendo sorteados. El ganador de la tómbola es quien cuenta con la mayor puntuación de números sorteados en su cartón.

Tómbola Se trata de un juego de mesa ancestral de la población de Nápoles, surgido en el siglo Xviii como una opcióncasera al popular loto. Cabe hacer referencia que en la versión original era común asociar cada número con un significado, por lo general socarrón, como ser los presentes en el manual de los ensueños, adonde el 2 es “la niña”, el 14 es “el ebrio”, el 42 es “el café” y el 53 es “el anciano”, por ejemplo.

Algunos creen que la tómbola surgió de una discusión entre el curaGregorio María Rocco y el rey Carlos Ii de España acerca del loto, en la cual el anterior quería cancelarlo puesto que lo consideraba inmoral por cuestiones religiosas, y el segundo sugería someterlo a ejercicio público para esquivar el surgimiento de una versión clandestina. Finalmente, llegaron a un consentimiento a través de el cual la tómbola se prohibiría durante los momentos de Navidad, y fue entonces que muchas familias comenzaron a recrear la habilidad del loto de fase casera. Incluso al día de hoy es común en Italia desafiar a la tómbola en la época navideña

Deja una respuesta