La Payana, un juego infantil heredado de los Tobas

La payana es un juego infantil que se practica con cinco piedras reducidas o carozos de frutas, que consiste en ir tomando las mismas del piso al lapso que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al suelo.

Originalmente llamado «Kapichua», lo practicaban niños tobas y wichis con carozos o simientes a fin de suscitar destrezas manuales y aprender a sumar. Para avanzar en escalones de complejidad, utilizaban gradualmente semillas más pequeñas.

En Argentina fue un juego bastante popular entre los niños de edad escolar hasta principios de la década de 1990. Posteriormente su práctica pasó a constituir una novedad. Ver video del juego.

Los niños han jugado a través de todos los periodos y en todas las culturas. (…) Declaración Ipa por el Derecho del Niño a Jugar (1977) Papás, ancianos, maestros y adultos en general, somos los encargados de desafiar esos juegos de cuando éramos chicos con las nuevas generaciones y transmitírselos como prestigio cultural, como vínculo entre saberes emblemáticos, como solución de estimular vínculos a través de acciones que nos reúnan y contribuyan a su progreso integral y porque no, al nuestro igualmente!

Les proponemos integrarse a este espacio y generar en el intercambio un gran repaso de nuestra memoria colectiva, enviándonos aquellos juegos ancestrales o populares por los que sientan afabilidad o que los hayan jugado en algún viaje, los que asimismo no jugaron pero les encantaría, o los que juegan siempre y les resultan simpáticos!

Comenta con Facebook

Deja una respuesta