Historias para no dormir. El Muñeco Maldito

Un film desaparecido de Narciso Ibañez Menta. Este film fue realizado para la televisión en los años sesenta y tuvo un éxito extraordinario en la televisión en 1963. ¿Qué ocurrió con este film? Desapareció. La única copia existente fue presa de las llamas (¿accidentalmente?) en el barco que la transportaba hacia España, desde Argentina. Hay rumores que hablan de la existencia de una segunda copia, celosamente guardada en una caja de seguridad en Buenos Aires, pero no hay prueba de ello.
Recordar algunas de sus características tal vez ayude a explicar por qué ha desaparecido. Este film fue basado en la novela del iniciado francés Gastón Leroux, quien la publicó en dos tomos: “El Muñeco Sangriento” y “La Máquina de Asesinar”.

El argumento central se refiere, por un lado, a un hombre, Benito Masón, injustamente acusado de un crimen que no cometió, encarcelado y luego ejecutado en la guillotina. Benito Masón es tan deforme y horrible que su sola visión produce pavor. Y por otro lado a la construcción de un muñeco mecánico de tamaño natural, realizado por un relojero y un escultor, cuyo mecanismo sería puesto en funcionamiento a través de un cerebro humano instalado en su cráneo.

El cerebro elegido es el de Benito Masón. Una vez en posesión de su nuevo cuerpo, Benito Masón desobedecerá las órdenes de sus creadores y emprenderá una desenfrenada búsqueda de verdad y justicia para esclarecer su caso y hallar al verdadero culpable.
Tanto la novela como el film tuvieron un éxito extraordinario. ¿Por qué? Porque describen de manera inigualable la situación del Espíritu Increado y su encarcelamiento injusto en este mundo. Benito Masón representa al Espíritu, injustamente encarcelado en el alma del hombre.

Casi diríamos que por azar, este Espíritu logra liberarse y apropiarse del cuerpo y el alma creados por el demiurgo. Una vez en posesión de estos instrumentos, el Espíritu iniciará su arrolladora búsqueda de justicia, que para los hombres dormidos es solo venganza. La liberación exitosa de un Espíritu justifica el éxito rotundo del film y de la novela. Si a ello le agregamos las descripciones sobre el vampirismo de la secta Kaula Tántrica de la India y su jefe, el marqués de Culteray, tendremos elementos suficientes para explicar por qué este film “debía” desaparecer.

Comenta con Facebook

2 comentarios

  1. Estimados,
    No se trata de un film, sino de un serial televisivo hecho en Argentina. Sólo quedan fotos y algunos textos de prensa de la época.
    Soy el realizador del documental sobre el maestro Narciso y pude entrevistar a una actriz que trabajó allí, Beatriz Día Quiroga.
    Pronto en España, se editará un libro de fotos con imágenes y textos exclusivos de esta serie y muchas más, que ya no se pueden ver.
    Aquí el link: http://fantcast.blogspot.com.ar/2015/10/presentacion-del-libro-de-narciso.html

    Cordiales saludos!

Deja una respuesta