Historia de la gloriosa radio Spica

La famosa radio Spica es el brontosuario de los actuales dispositivos de audio portátiles y fue la punta de lanza de la revolución de los transistores. Recordemos que el Regency TR-1 (1954) fue la primera radio portátil comercial, desarrollada por Texas Instruments.

La forma de construir radios se transformó

La forma de construir radios se transformó y éste fue el primer dispositivo de consumidor que empleaba transistores en lugar de los tubos de las demás radios. La radio se democratizó y al volverse portátil generó un punto de inflexión en la historia de nuestro desarrollo tecnológico, significó un avance equiparable al actual Internet.

Una fabrica fundada en el 1939

Originalmente la fábrica que construyó esta radio fue fundada en el año 1939, con la denominación JAPAN TRANSFORMER WORKS Co. Ltd., dedicada como bien lo dice su nombre, a la fabricación de transformadores eléctricos. Recién en el año 1945, cambia su nombre por el de SANRITSU ELECTRIC Co. Ltd.

La fabricación de radios a transistores comienza en el año 1955, llegando a producir más de un millón de estos receptores a diciembre de 1964, correspondiendo el mayor porcentaje de la producción al modelo ST 600, que fuera exportado a todo el mundo.

En el año 1989 la fábrica cambia nuevamente su nombre por el de SANRITZ CORPORATION, dedicada la fabricación de plásticos polarizados para paneles LCD.

El significado de su logo

El significado de su logo, dos triángulos en color rojo estampados en el dial cromado corresponden a las frecuencias de 640 Khz. y 1.240 Khz., frecuencias asignadas por el gobierno norteamericano en la década del cincuenta para trasmisiones especiales (activación de una alarma) en caso de guerra nuclear o radiaciones peligrosas en este campo.

En plena guerra fria

Es decir que dichas frecuencias no podían ser utilizadas ni interferidas por emisora alguna (zonas de silencio) y serían utilizadas ante una amenaza nuclear con el fin de informar a la población ante la eventualidad de una amenaza atómica, tan inquietante y común en aquella época.

Era el sistema Conelrad

Este sistema recibió el nombre de CONELRAD Control of Electromagnetic -ó Electronic- Radiation, (Control de Radiación Electromagnética o Electrónica) y fue instaurado el 26 de marzo de 1951 por el entonces presidente de los EEUU, Harry Truman. Quedaría sin efecto el 5 de agosto de 1963, siendo reemplazado por otros sistemas mas sofisticados hasta las postrimerías del año 1994.

Comenta con Facebook

Un comentario

  1. Wonderful blog! Do you have any recommendations for
    aspiring writers? I’m hoping to start my own blog
    soon but I’m a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely
    overwhelmed .. Any suggestions? Cheers!

Deja una respuesta