El Renault 4 nunca fue vendido

El creador de este coche fue el ingeniero francés Jean Bertin (1917-1975), muy conocido en la industria del tren, entiende que un coche compacto y práctico es necesario para pequeños aparcamientos en París, la capital francesa.


En su diseño, parte de una plataforma existente, un Renault 4 de 1965, cuya carrocería se corta en tres y se retira la sección media de 74 cm.

Ensambla posteriormente las dos partes restantes con el resultado es un R4 de aproximadamente 3 metros de largo en vez de los 3,67 metros de la versión original. En cuanto a las puertas, son una mezcla en frente con la espalda.

El producto, tenía un problema: sólo 2 lugares, en lugar de los tradicionales 5 y que era una de las razones por las que no se llevó a la producción en masa, como el coche, como el Fiat 500, de tamaño similar podría acomodar a 4 pasajeros. Este R4 está equipado con el motor de 4 cilindros 747cc y 32 HP que le permite llegar a 110 km/h.

El «coach» R4 fue presentado en el salón del automóvil de París en el otoño de 1969, pero no fue comercializado. Durante años, el ingeniero Bertin, su diseñador, lo usó como un uso diario de automóviles y en 1980 lo abandonó en un garaje.

Al principio de 90 fue donado al Museo del automóvil de Mulhouse (Francia) y finalmente en 2010 un grupo de profesores y estudiantes de la escuela superior Bugatti de esa ciudad deciden restaurarlo.

Hoy en día, este curioso coche se exhibe en el Museo, junto a elegantes coches vintage de marcas legendarias como Bugatti, Hispano Suiza o Rolls-Royce. Curiosamente, la R4 «Coach » tiene muchas similitudes con el Smart Fortwo, micro-auto-popular en Europa, ensamblado 40 años más tarde.

Deja un comentario