El Balero. Su origen se pierde en la noche de los tiempos

El balero es un juego infantil ancestral, cuyos fundamentos son inciertos y que podría poseer su antecesor más antiguo en México, en la comarca de Yucatán, adonde se encontraron índices de su existencia durante el primer milenio de nuestra era, y con una variante que sustituye la esfera de leña, por cráneos humanos. Los estudios históricos descubren abundantes juegos que se han practicado desde periodos remotos, como es el caso del balero.

El balero es un cacharrogeneralmente de madera, que consiste en un tallo unido por un cordón a una bola con uno o más agujeros que ajustan altallo. El objetivo del juego es colocar la bola en el tallo, sin hacerlo manualmente. Existen baleros de originales formascuerpos, la bocha puede tomar la manera de un barril, o de un sombrero mexicano, etc. pueden ser de traviesa natural, o estar decorados con esculturas o pintura.

En algunos casos, en lugar de agujero en la esfera, el tallo posee una orden decuenco para recibir la bola. Historia del balero: Balero no se conoce precisamente el origen de este mecanismo, no obstantese han hallado pruebas en Yucatán de un ascendiente de este juego, adonde no se empleaba una bola de madera, sinocráneos humanos. También se encuentra este juguete en el período precolombino, en múltiples estados, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, y estaba destinado a los niños.

El juego del balero: El balero es un deporte que estimula la motricidad, puesto que requiere de coordinación de movimientos y vista. Las reglas de juego son simples, no obstante suautomotriz es compleja. Consiste en incrustar el tallo en el receptáculo de la esfera, sin colocarla con la mano, sino que debe situar columpiando la esfera de la cuerda que la une al tallo. El tallo se sujeta con la preparación hábil del jugador. El juego consiste en enfilar la mayor brazada de veces que sea probable. Hay múltiples maneras de dirigir el balero, y cada una lleva un nombre diferente: coronita, capirucho, marica, puñalada, doble, vertical, etc. El prestigio del mecanismo varía según el país, y además la modalidad de juego, y podemos encontrarlo en lugares tan dispares como Japón, Argentina, Chile, Venezuela, España, México, Francia, etc.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.