Cuando jugabamos a la Gallinita Ciega. Sus variantes!

Se trata de un juego escolar que todos hemos competido alguna vez. Se juega en un ámbito llano y sin obstáculos, para eludir caídas. Organización: Uno se la queda y se le vendará los ojos con un Pañuelo.el excedente de componentes se colocan en torno a del que se la queda, formando un conjunto. Materiales: Una venda para los ojos, que podrá ser un lienzo. Juego: Se sortea entre los tahúres quien «se la queda» para hacer de gallina ciega.

Al que «se la queda» se le vendan los ojos y posteriormente los componentes le Preguntan:»gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?» a lo que «el que se la queda» rebate: «Una aguja y un dedal». Entonces el resto de tahúres le rebate: «dá tres vueltecitas y los encontrarás». El que hace de gallinita ciega dá tres rotaciones sobre él mismo mientras tanto el resto de participantes cantan: «Una, dos y tres». Después la gallinita ciega avanza con los brazos extensos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo ha hecho, debe adivinar quién es tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos.

Luego dice el nombre del jugador que cree que es y si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, el excedente de jugadores le gritan que ha fallado, siguiendo el juego hastaque acierta. Variantes: Una vez vendado el componente que hace de gallinita ciega, los demás se dan la mano y lo encierran formando un clan, entretanto cantan la canción. En un plazo dado la gallina ciega grita «¡alto!» y todos se paran y quedan en silencio. La gallina ciega señala con el dedo en una dirección y el jugador marcado entra en el corro e intenta no ser tocado por la gallina ciega.

Cuando ésta consigue rozar al componente que hay dentro del grupo, éste queda sereno y la gallina ciega intenta acertar quién es, para lo que podrá tocarle la cara o hacerle preguntas para reconocer su voz. Esta variante es la gallina ciega de los siete trancos. La gallina ciega queda quieta en el centro del terreno de juego y con los ojosvendados. Los demás se mueven autónomamente por el terreno y a una llamada de la gallina ciega, todos quedan quietos. Entonces la gallina ciega puede dar aun siete pasos en la dirección que quiera.

Si en esos siete pasos consigue rozar a alguien, intentará escudriñar quién es. Otra variante es la gallina ciega con saco. La gallina ciega lleva un saco en la mano y los demás tahúres estarán sentados en sillas y repartidos por el terreno de juego. El que la lleva avanzará bastantedespacio hasta que roza o toca a algún jugador. Entónces la gallina ciega apoya el cojín sobre las rodillas del componente sentado en la silla y se sienta sobre él.

A continuación la gallina ciega dice «habla, habla gallinita» y el otro jugador deberá abuchear: «¡kikirikiiiii!», cambiando la voz para que no lo reconozcan. La gallina ciega podrá dar asimismo otras órdenes, cambiando el animal («habla, habla gatito», o «habla, habla perrito», o admisiblemente «habla, habla trompeta», etc).

Comenta con Facebook

Deja una respuesta