Cuando el Capitan Piluso se convertia en historieta

Durante la década del ’70 algunos de los galanes cómicos que gozaban de gran fama en la televisión pasaron a reforzar la lista de personajes de la anécdota chistosa. Así surgieron Chifladuras de Carlitos Balá (1972), La Voz del Rioba, con los reportajes de Minguito (1973) y Aventuras del Capitán Piluso (1974), entre otras.

Todas ellas editadas por Cielosur, la cual se dedicaba además a las tierras de Torino y a las “diabluras” de Jaimito. Alberto Olmedo (1933/1988) presentó al Capitán Piluso en la tv a comienzos de 1960.

Era acompañado, claro, por su indivisible amigo Coquito (Humberto Ortiz) y el programa se destacó por la pasión y por su ingenua perspicacia. Carlos Balá (alias de Carlos Salim Baláa) nació en 1925 y ofreció un show – desde los ’70 en delante – que fue seguido por miles de chicos, no obstante también cosechó algunas críticas.

En tanto, Juan Carlos Altavista (1929/1989) se sumó como Minguito a Polémica en el Bar en los 70, alcanzando su mayor importancia durante la década del 80. Chifladuras era dibujada por Jorge Toro y los guiones solían ser de Lembo. Minguito cobraba fortaleza debido a Saborido y Piluso por el lápiz de Francisco Mazza, y entreambas se desarrollaban bajo los libretos (en algunos casos) de Torino.

Estas historietas (destinadas al público pueril, especialmente las de Piluso y Balá) quizás no hayan sido de lo más destacado del género, no obstante lo cierto es que tanto los actores como los gráficos dejaron su huella y su reguero feliz en varias generaciones. Son asuntos del alma y de la niñez, entonces todo lo demás pasa a un segundo plano…

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.