Ara Tokatliàn, Gustavo Santaolalla. Arco Iris

Hacia el año ’68, Gustavo Santaolalla intentaba vanamente hacerse algún contrato para su asociación, “The Crows”, aun que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja empezar a cantar en español.

Así, cambio de renombre de por medio, Arco Iris entra en un estudio. Con el libreto “Blues de Dana” ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970. Con el prestigio de ese tema, el sello Rca saca un compacto recopilación de los simples editados hasta ese instante, casi simultáneamente con la manifestación del primer Lp de la banda (“arco Iris”, 1970).

Arco Iris era inmediatamente mucho más que un conjunto de rock. Con la guía angelical de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una tribu en El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, que se regía por estrictas normas naturalistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y incluso el sexo.

“Mañanas campestres” (1972) es el subsiguiente éxito, que inicia la tesitura folklórica que quedaría marcada con el Lp “Tiempo de resurrección” (1972) y, sobretodo, con la ópera “Sudamérica, o el regreso a la Aurora” (1972).

Este estilo nativo persiste en “Inti-raymi” (1973), sin embargo se abandona totalmente en “Agitor Lucens V” (1974), una obra conceptual de corte sinfónico que logró gran éxito. En 1975, agobiado por el estilo de vida, Santaolalla deja la partida.

Sin su palabra principal, convocan a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados). Editan “Los elementales” (1977) y luego emigran a Estados Unidos, adonde tocan como acompañantes de Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros.

Dana y Tokatlián crearon otra comunidad en torno a Los Angeles. Acompañados por otros preceptores y con una fusión de rock latino y jazz, grabaron dos elepés: “Cóndor” (1980) y “El faisán azul” (1981). Este último fue propagado en Argentina en 1986 y fue anunciado en vivo en la discoteca Paladium.

Ara y Dana continuaron su carrera con otros tres álbumes editados en Norteamérica: “Peace pipes”, “In Memoriam” y “Peace will save the Rainbow”. “En vivo ahora” es el registro de la banda durante una excursión por Argentina.

Incluye cintas tomadas en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mercedes y Luján. En este trabajo, Arco Iris estaba integrado por Dana (percusión y voz), Ara (teclados, saxo), Roberto Amerisa (bajo), Carlos Campos (guitarra) y Julio Figueroa (batería). Dana murió en Tijuana, México, en septiembre de 2003.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.