Historia del glorioso tocadiscos, Winco!

A seguir, veremos un poco lo que fuè el origen del famoso Winco y como en los 50 y 60 llegò a ser un tocadiscos con millones de ventas. Comenzó a fabricarse en Ramos Mejia y luego se mudaron a Saenz Peña y Balcarce (Ciudadela) bajo licencia de la Corporación Benton Harbor de Michigan (USA) .
En el barrio de almagro se encontraba el servicie oficial de la firma Winco .

Todo comenzó a fines de los años cincuenta y este noble aparato fue comercializado hasta principios de los setenta. , Raúl Vega y su socio Dante Polano eran quienes estaban al frente de esta empresa que llegaron en determinado momento a producir 27 mil tocadiscos por mes.

A fines de 1958 ya planificaban construir unas 8000 unidades mensuales , pero la fabrica no estaba preparada técnicamente para semejante emprendimiento y comenzaron los primeros problemas , la sobrecarga de tareas tanto de Raúl Vega como su socio Dante Polano deciden contratar en calidad de urgencia a un ingeniero técnico y también a un gerente comercial de esta forma lograron una primera producción de 9000 mil aparatos por mes

Desde 1959 a 1962 la winco tenia clientes como Ken Brown , Philco , General Eléctric, Odeon , Ranser etc y ya se exportaban a toda América Latina como :
Uruguay Chile , México , Brasil etc.

Muy pronto los cambiadores o automáticos de las bandejas winco se armaban con mas del 60 % de material nacional y se abandonaban las licencias extranjeras que se usaron al comienzo .
Aun así los problemas aumentaban y se sucedían a diario temas como las ventas , el marqueting , la publicidad , a esto le sumamos planificación etc . complicaban demasiado la labor de sus únicos responsables como Vega y Polano .

Comienza otra etapa denominada «austeridad » consecuencia directa de la inestabilidad política de comienzos de esa década y la alta inflación , se venden maquinas consideradas obsoletas y antiguas , la producción de maquinas especiales denominada » Winco dos» se muda a » Winco tres» que estaba destinada a grupos electrógenos , en ese momento cabe recordar que comienzan las protestas de trabajadores de la » winco dos» por problemas de salarios , luego esta seria alquilada a la empresa Coca Cola y mas tarde se paraliza definitivamente la fabricación de cambiadiscos y tocadiscos .

En 1963 y 1964 , renace la winco con nuevos proyectos y en otro contexto político y nacional , comienza una rápida recuperación del mercado exportando sus productos y ahora también repuestos , Brasil su principal cliente . ( se realizan acuerdos y proyectos comerciales importantes con este pais )
En 1964 , la firma Winco saca a la venta su primer grabador Winco a cinta , también la prestigiosa Marca Autovox ( una firma Italiana) le entrega la licencia a Winco para que fabrique radios para automóviles en Argentina

En 1967 La Winco ya abastecía mas del 60 % del mercado interno con sus productos , para esa epoca era como tocar el cielo con las manos .
Desde 1978 a 1970 la fabrica » Winco tres » , comienza a fabricar motores a explosión y grupos electrógenos alimentados a gas oil se crean para esto once departamentos específicos con distintas funciones .

Aun así y con este crecimiento formidable se vendrían otros problemas ( aun hoy es tema de opinión y debate ) como la falta de visión de sus directores con la nueva tecnología que se venia a pasos agigantados , a esto le debemos sumar las continuas y repetitivas crisis políticas y económicas donde zarandeaban a toda la estructura empresarial Winco una y otra vez , no olvidemos que fueron sin duda décadas muy turbulentas que vivió la Argentina en lo económico y mas aun en lo político social .

También muchos préstamos que se acordaron no fueran devueltos al Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y así detalles mas o menos vendría la gran crisis de la que nunca se pudo reponer la legendaria fabrica Winco .
En 1975, Vega dejó la empresa .

Deja una respuesta