«Upa en apuros» el primer dibujo animado en colores

Upa en apuros es un cortometraje de animación de Argentina en Alexcolor dirigido por Tito Davison según el guion de Dante Quinterno, quien ejerció también la supervisión general, que se estrenó el 20 de noviembre de 1942. Fue el primer dibujo animado en colores de Argentina.
Los protagonistas provienen de la historieta Patoruzú; inicialmente el proyecto era hacer un largometraje pero la falta de película virgen derivada de la Segunda Guerra Mundial obligó a limitar el metraje. El filme tuvo costos muy altos y ocasionó graves perdidas económicas; su estreno previsto para el 21 de abril de 1942 fue postergado al 20 de noviembre del mismo año, en el cine Ambassador, durante la función en que se estrenaba La guerra gaucha.

La película sorprendió al propio Walt Disney con la calidad de su animación, elegante y refinada, y la calidad en el empleo del color1​y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la entidad que otorga los Premios Cóndor de Plata galardonó con un premio especial a Dante Quinterno por este filme.

Patoruzú va en rescate de Upa a quien el gitano Juaniyo ha secuestrado, para lo cual primero vence a un oso y luego derrota a golpes al gitano.

Comenta con Facebook