Tomar distancia en la escuela. De chicos nos inculcaban la obediencia

Tomar distancia, en la escuela!

Tomar distancia! Lo primero que me viene a la mente cuando oigo estas palabras es lo que dijo cuando formamos filas, nuestro maestro de educación física cuando estábamos en la escuela. Eso era tomar distancia en la escuela. Levantabas el brazo derecho y lo estirabas hasta que medias la distancia que tenias que tener con nuestro compañero anterior inmediato. 

Reconozco, que en este caso puede parecer algo infantil, es vital en una tarea como la publicidad creativa: saber cómo alejarse de lo que se hace para observarlo bien, no tropezar y auto-juzgar correctamente. Y hasta alli, nada de malo. Querían inculcarte una costumbre positiva. La de ser ordenado y prolijo. Pero detrás de todo ese orden en realidad se ocultaba un tentativo de regimentarte.

Era como estar en la colimba. Tomar distancia, izar y adorar la bandera, cada día. Formar filas que nos exigían que fueran perfectas, los actos patrios, y un largo etc, etc, etc! Creo que inconscientemente, los maestros y maestras de la epoca, impartiendo estas pautas, en realidad estaban contribuyendo a la negación de nuestra imaginación y fantasía ya desde niños, o niñas.

En un planeta dominado por pocos y donde esta todo totalmente controlado, en solo normal que también los programas escolares sean concebidos de modo de formar adultos prontos a obedecer, ser ordenados, no ser revoltosos y a no rebelarse ante las injusticias. Se que muchos no compartirán mi modo de ver aquella realidad.

Pero aun así no creo equivocarme cuando afirmo que el tomar distancia, izar la bandera cada día, y demás costumbres que querían inculcarnos, estaban relacionadas con formarnos como adultos obedientes al sistema. Esa era la escuela que nos tocaba en aquello anos. Hoy cuentan con otros métodos para someternos, como redes sociales, celulares, etc. Pero eso es material para otro articulo!