Te acordas del viejo zapatero del barrio?

Hoy vamos a dedicarle unos minutos de atenciòn. Y vamos a recordarlo. Despuès de esta presentaciòn del oficio de zapatero, veremos un video de un zapatero moderno en acciòn. Todos hemos conocido, quien mas, quien menos un zapatero. Generalmente el zapatero era un hombre bastante anciano, y casi siempre bonachòn!
Su oficio es uno de los mas nobles y antiguos que existan. Es por eso que merece una menciòn en nuestra pàgina Te Acordàs. Sus tareas iban, desde reparar zapatos de todos los tipos, hasta reparar carteras de señora, cambiar cierres, y los mas expertos podìan incluso hacerte un par de zapatos muy còmodos, echos completamente a mano!
En aquellos años, hablamos de antes de la segunda guerra mundial, ser zapatero era mucho mas difìcil que hoy en dìa. No existìan las tecnologìas modernas y todo se hacìa a mano. Vamos a citar algunas de las tareas que se realizaban exclusivamente a mano. Por ejemplo el pegamento para calzados, hoy mejor conocido como Neopren, se compraba en 2 tarros con dos substancias distintas y luego, manos a la obra. Habìa que mezclar las substancias de las dos latas, para crear el pegamento.
Otro trabajo muy complicado que se hacìa totalmente manual,era cocer una suela de cuero al zapato.
Nuestro anciano zapatero se armaba de paciencia, practicaba foros en la suela con una lezna, y luego con mas paciencia aùn tomaba su gruesa aguja y se dedicaba a cocer las suelas a los zapatos.
Hay que destacar que en aquellos tiempos el 99 % de los zapatos llevaba suela de cuero. Materiales como la goma, o menos todavìa el plàstico se conocìan poquisimo!
Por lo cual la aplicaciòn de suelas de cuero era mucho mas trbajoso y difìcil que pegar una suela de goma de las de hoy en dìa.
Algo que tambièn se hacia manualmente era lo que se llama hendido de la suela. El hendido es el corte lateral de una porciòn muy fina de suela, el levantado de la misma, mojandola para ayudarse,y por ùltimo la incisiòn de un surco en su interior que serìa la cavidad donde luego irìa el hilo de la costura.
Este trabajo particularmente llevaba mucho tiempo y era peligroso.
Hoy en dìa el zapatero se ha modernizado, incluyendo servicios como, duplicaciòn de mandos a distancia, duplicaciòn de llaves, y ventas de los principales accesorios entre otras cosas.
Ahora los dejo con lo prometido. El video de un zapatero en acciòn. Y a la luz de lo que hemos explicado, ahora podràn ver como ha progresado este oficio, con las nuevas tecnologìas. Espero que les guste. Les dejo un abrazo.

Clic aquì para ver el VIDEO

Comenta con Facebook

Deja una respuesta