Recuerdos de viejos almacenes

Viejo almacén de mi barrio, recuerdo perecedero, de gente trabajadora fuiste el amigo sincero. Y la mano anotadora de Don José en la libreta plasmó en sus hojas historias y precios con pocos ceros. Un litro de kerosene, una barra de jabón, medio kilo de lentejas. Gofio, fiambre, almidón,queso, dulce y las galletas. Caramelos, pan rallado, hasta un carretel de hilo y las hojas de carpeta.

Y me viene a la memoria aquel ruido del lechero, la yapa y barras de hielo cubiertas con arpillera. Recuerdos, tantos recuerdos, si alguien pudiera lograr que el tiempo se detuviera! Recuerdo cuando iba con la famosa bolsa chismosa, que los de mi epoca seguro recordaran, se veia todo lo que cargabamos en ella.

Caminaba por mi calle tan grande veia todo, los arboles, saludaba a tanta gente mientras avanzaba por esa calle de tierra, de mil colores, soñando con que iba a ser cuando fuera grande, se cruzaban perros, don Jose, don Pipo, Doña Rosa, mucho movimiento, ropa colgada, cometas, alegria, todo se mezclaba,

me acuerdo que no me gustaba llevar anotado lo que necesitaba entonces contaba los dedos si eran 6 cosas sabia que tenia 6 dedos ocupados, pero siempre me sobraba uno y decia que mas era?, bueno no importa vengo otra vez, igual era tan lindo. Cuando llegaba al almacen estaba el panadero que tanto quise, asi le deciamos nunca supe porque porque ahi no se fabricaba pan simplemente tenia mas pan que los demas.

Tanto quise por que recuerdo con mucho cariño como me sentaba en las bolsas que tenia para vender maiz, alpiste, y tantas otras cosas, me sentaba y pasaba tanto tiempo escuchando sus historias, era como un tio viejo, lo quise mucho, lo admiraba porque tenia la capacidad de viajar desde el viejo mostrador, y en sus ojos veia que sabia mucho, despues de atender todos los clientes,

que muchos de ellos llevaban paquetes en papel de estrasa (creo que se escribe asi( 1/ 2 kg. de azucar, 1/4 litro de aceite…. todo esto de caramelos….etc.) saliamos afuera y siempre me convidaba con una fanta y volviamos a charlar un rato mas debajo de aquel sauce lloron.

Comparti mucho con el porque era un hombre que tenia mucho sentimiento en su manera de expresar y siempre contaba historias que me interesaban. Sin embargo tenia un dejo de soledad tal vez habia sufrido mucho pero nunca lo supe.

Solo que era el panadero mi amigo, cuando el murio llore como si hubiera sido de la familia. Donde quiera que este el supo hacer de aquel viejo almacen un lugar favorito para mi, y un lugar donde aprendi a conversar y disfrutar de momentos que quedaran grabados en mi mente por siempre.

Comenta con Facebook