Recuerdan la inolvidable serie tv, «Cosa Juzgada»?

Programa televisivo escrito por Juan Carlos Gené, Martha Mercader y Carlos Somigliana, con dirección de David Stivel. Con Norma Aleandro, Bárbara Mujica, Marilina Ross, Federico Luppi, Carlos Carella, Emilio Afaro y elenco rotativo (Héctor Alterio, Luis Politti, Adriana Aizemberg, Onofre Lovero, Susana Lanteri, Elena Tasisto, Pepe Novoa, Marta Gam y otros).

Se emitió durante 1969 y 1970 los martes a las 22 hs. por Canal 11. En 1971 se emitió los martes a las 22.30 hs. por el mismo canal.

“Una fórmula casi perfecta para la época: un grupo de jerarquizados intérpretes, con antecedentes en teatro, con un líder aglutinante (el director David Stivel), con inquietudes políticas; se le suma (nunca integró formalmente el ‘clan Stivel’) un autor como Juan Carlos Gené; una temática novedosa con casos judiciales debidamente ficcionalizados (la escritora Martha Mercader los proveía).

Un cuidado formal, estético y de producción inusitado para la época, incluyendo muchas horas de ensayo. Niveles actorales pocas veces alcanzados. Y una audiencia ávida de nuevas propuestas, muy en tono con el clima social detonado por el Cordobazo. Síntesis: calidad más audiencia récord para el canal 11.” (Jorge Nielsen, ‘Televisión argentina 1951/1975’)

“Generaron un verdadero cambio en la televisión de la época.Fue un ciclo televisivo muy valorado por el público.” (Caraballo/Charlier/Carulli, ‘La dictadura (1976/1983): testimonios y documentos’)

“De todos los programas de aquellos años, Cosa juzgada fue el de mayor nivel de excelencia y, al mismo tiempo, tuvo una alta repercusión pública.’ (Mario Rapoport/María Seoane, ‘Buenos Aires, historia de una ciudad’)

“En aquel entonces el director artístico de Canal 11 era un viejo compañero de teatro, Mauricio Farberman; él es el que nos convoca a partir de la sugerencia de la gerencia general de contar con un ciclo basado en casos judiciales auténticos. En algún lado del mundo habían visto algo similar y les había interesado. Pero nadie lo había visto y yo tampoco. Cuando pregunté, bueno, pero, ¿cómo es el programa?, Farberman me respondió que eso era justamente de lo que tenía que ocuparme.

Le estaba diciendo eso a alguien que había tenido poca presencia como autor de televisión. Simplemente le respondí que haría el programa que me gustaría ver. Se grabó un piloto, con la investigación de Marta Mercader, la dirección de David Stivel y con Pepe Soriano como protagonista y con el grupo Gente de Teatro, que ya estaba contratado en el canal desde hacía dos años.

A las tres semanas de estar en el aire, para nuestra sorpresa, el programa ya era un éxito. Con respecto a la pregunta de cómo era aquella televisión, era con más rendijas que la actual, con un margen mayor para la inquietud. Y como en general uno vive en los intersticios, por suerte encontramos uno. (…) Era 1969 y se trataba de una televisión mucho más rudimentaria que la de hoy.

Fíjese que en los 96 programas de Cosa juzgada jamás hubo una escena en exteriores porque había problemas de sonido imposibles de resolver. (…) Los destruyeron en la época de la intervención militar; pienso que para no dejar rastros. Aquí no quedó ninguno, pero es posible que en algunas de las plazas del exterior en donde Cosa juzgada se dio -Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y varios otros de América Central- existan algunos tapes.” (Juan Carlos Gené, La Nación, 17/12/2000)