Recordando el Empacho. Leyenda o verdad?

¿que es el “empacho”?: “empacho” es un padecimiento perseverante entre la población pueril que se describe como malestar general, falta de hambre, diarrea o estreñimiento, tumefacción del abdomen, sequedad de boca entre otros datos, si nos atenemos a la descripción que nos dan personas mayores a quienes se les preguntó sin rodeos.

Bueno, dado quesegún el Diccionario de la Real Academia, Empacho es una “indigestión de Comida”, por lo que está fichado como un malestar o enfermedad del dispositivo estomacal. De manera que todos los signos que se le atribuyen al empacho, no son ni mas ni menos que lo de una indigestión. ¿cómo se cura el supuesto «empacho»?: Las formas de curarlo son tres: la cinta, la tirada de cuerito y la cura a voz.

1)la primera consiste en una cinta, generalmente un centímetro de costura, que se extiende desde el codo a la final de los dedos tres veces consecutivas, mientras tanto que quien está haciendo la curación dice palabras ininteligibles. La medida de la cinta va cambiando y esto indica que el atracón se está curando. Depende del grado del empacho empero quien esta curando puede suspirar o tener eructos.

¿por qué funciona? Los licenciados aclaran que de la cinta, no tiene explicación, sin embargo funciona. En mi caso no me parece mas que otro de las cuestiones de efecto placebo

2)la tirada del cuerito consiste en que el afectado por el atracón se coloca boca abajo sobre una camilla y quien lo va a sanar toma la piel de la espalda y comienza a estirarla hasta que se siente un ruido que informa que fue separado del otro “cuerito”, lo que da fin al empacho.

¿por qué funciona? Este procedimiento no tiene nada de mágico ni increíble, está comprobado que Tirar el cuerito funciona biológicamente, porque estimula los nervios que hacen que aumenten los movimientos ventrales y se arroje o elimine el bolo que está produciendo el empacho.

3)la curación mediante la palabra consta exclusivamente de dar el nombre completo del empachado al curandero y mediante la plegaria lo sanará. ¿por qué funciona? Nuevamente y mas que nunca, efecto placebo.

Comenta con Facebook