Recordando al Doctor House. Sabias que existio en la realidad?

En “house” conocemos al colérico y cínico galeno de la ficción, luego la verdad es que el personaje que interpreta Hugh Laurie está basado en un hombre que existió hace dos siglos. La irritante personalidad del Dr. Gregory House está basada en la del médico Joseph Bell House, a quien el novelista de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, conoció en 1877 al cursar sus saberes de medicina.

Bell era un facultativo y profesor universitario en el Edimburgh Infirmary de la Universidad de Edimburgo, cuyo estilo analítico influyó en Arthur Conan Doyle, a la hora de modelar su conocido personaje de Sherlock Holmes. Bell estudiaba con precisión aspectos como el estilo de marchar, el acento, las manos y la vestidura de una persona y con esta información podía llegar a resolver muchas cosas. Arthur Conan Doyle antes de convertirse en literato y creador del detective más renombrado del planeta, estudió medicina en la cátedra de Edimburgh.

Conan Doyle cuenta una experiencia que tuvo con un profesor en esta facultad. El profesor les muestra un paciente que tiene mareos, migraña, nauseas y presenta un desesperante aspecto. Los estudiantes empiezan a lanzar dictámenes hasta que el profesor los calla enfadado y les procede a hablar que si se hubieran fijado con más cuidado hubieran detectado la damajuana vacía en el bolsillo del hombre para deducir cómodamente que este estaba mamado y esta era la única causa de la “enfermedad”.

El Dr. House existió en la vida real El facultativo Joseph Bell, formidable médico, profesor e instructor tenía una preparaciónpeculiar para resolver las historias de sus pacientes utilizando únicamente la observación. Este personaje que impactara profundamente en Conan Doyle se convertiría años luego en el policía más reconocido del cosmos: Sherlock Holmes Doctor y profesor licenciado en el Edinburgh Infirmary de la Universidad de Edimburgo cuyo razonamiento analítico influyó en Arthur Conan Doyle, que lo conoció en 1877 al cursar sus tratados de medicina, a la hora de modelar su renombradopersonaje de Sherlock Holmes.

Era un hombre de gran decisión, poeta aficionado, deportista y aficionado a las aves. Joseph Bell contaba con 39 años de edad cuando el famoso autor comenzó a asistir a sus clases. house Nació en Edimburgo en 1837 en el seno de una clase con antecedentes en el campo de la psiquiatría entre los que destacaba Sir Charles Bell, conocido por la descripción de la parálisis de Bell.

Joseph Bell estudiaba con precisión gestos como el modo de pasear, el acento, las manos y la indumentaria de una persona y con esta información podía llegar a localizar muchas cosas. Así solía animar a sus educandos a reconocer a sus pacientes como un zapatero zurdo o como un sargento jubilado que había servido en Barbados por medio de la observación precisa del individuo y la dialéctica lógica. A menudo asombraba tanto al propio paciente como a sus educandos haciendo confirmaciones de esta índole, a veces incluso antesque el paciente dijera nada.

Comenta con Facebook