Norma Aleandro. Breve filmografia de una grande actriz

Hija de los actores Pedro Aleandro y María Luisa Robledo, y hermana menor de María Vaner, hace sus primeros papeles a la edad de 9 años en el teatro Smart, con sus padres.
Más tarde integró el elenco de Las dos carátulas, por Radio Nacional y luego, realizando teatro independiente en el Instituto de Arte Moderno, debutó en cine en 1957 con La muerte en las calles, de Leo Fleider y en 1959 participó en el ciclo televisivo Historias de jóvenes, donde realizó varios personajes.

En teatro actuó en obras de Eurípides, Molière, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Tennessee Williams y Arthur Miller.
En la década del 60′ tuvo participaciones especiales en películas como El último piso, con Santiago Arrieta y Gente conmigo, con Milagros de la Vega y se destacó en La fiaca, de Ricardo Talesnik, 1969. En esta década comenzó a incursionar en televisión en ciclos como Romeo y Julieta, El amor tiene cara de mujer, Cuatro mujeres para Adán, entre otros.

Durante la década del 70′ fue parte del grupo Gente de Teatro —o Clan Stivel— dirigido por David Stivel, actuando en el ciclo televisivo Cosa juzgada con libros de Juan Carlos Gené y Martha Mercader1​ que entre 1969-72 fue uno de los programas claves de la televisión argentina de esos años; el grupo integrado por Bárbara Mujica, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené 2​3​recibió premios y altos ratings de audiencia, al que se sumó el ciclo humorístico Nosotros los villanos.

En 1970 dirigió Stivel su único largometraje, Los herederos, cuyo guion escribió junto a Norma Aleandro y que fue presentado en el Festival de Berlín.
En 1989 fue invitada al programa Cordialmente donde la cantante y actriz Marilina Ross le dedica un tema compuesto por ella misma titulado Norma de vida.

Protagonizó varias películas junto a Alfredo Alcón, Julio De Grazia y Carlos Carella como Güemes, la tierra en armas y No toquen a la nena.
De gran carrera teatral, actuó en Beckett, El círculo de tiza caucasiano, De rigurosa etiqueta, Mi querido mentiroso, La Piaf, e incursionó en televisión en ciclos como La casa de los Medina, Alias Buen Mozo, Nosotros y La mujer en la multitud.

[wpforms id=”10838″ title=”true”]

Comenta con Facebook