Martín Karadagián era uno de los «Titanes en el ring»

Martín Karadagián (Buenos Aires, 30 de abril de 1922 – 27 de agosto de 1991) fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, cuyo nombre verdadero era Martín Karadayijan1​, creador del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring. Hijo de inmigrantes —padre armenio y madre española—, aprendió lucha grecorromana desde niño.

Comenzó su carrera como actor en Reencuentro con la gloria, de 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring.

Seducido por el medio, al año siguiente apareció junto a Alberto Olmedo en Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror, pero para entonces ya había encontrado su veta definitiva:

fascinado por los espectáculos de lucha en el Luna Park, en 1962 creó la troupe de Titanes en el Ring, que lograría un éxito enorme en la televisión argentina y unos años más tarde, en toda América con la participación de excepcionales luchadores como Alejandro Rodrigo que fue el único quien finalmente terminó haciendole la competencia con la troupe Colosos de la Lucha y fue un gran éxito.

Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas. Lucharían en el Luna Park.

En un encuentro entre Karadagián y la momia, el Canal 9 inauguró su primer móvil de exteriores. El espectáculo fue transmitido por televisión durante años, además de realizarse dos películas para cine.

Comenta con Facebook