Bud Abbott y Lou Costello fueron el dúo cómico más conocido de los años 40 y 50, triunfando en el teatro, la radio y la Tv. Juntos protagonizaron más de treinta películas, casi todas bajo la elaboración de Universal.
En Abbott Y Costello Contra Los Fantasmas, considerada la mejor película de la pareja, protagonizan una amable aventura fantástica acompañados de los proverbiales monstruos del estudio, interpretados por tres de sus grandes estrellas: Bela Lugosi (Drácula), Lon Chaney Jr. (El hombre lobo) y Glenn Strange, el artista que más veces interpretó al Monstruo de Frankenstein cerca de Boris Karloff.
Juntos, con esta película, culminan una etapa en la que dominaron las taquillas durante más de una década, legando imágenes memorables a la Historia del Cine y al imaginario colectivo. Abbott y Costello, la pareja cómica más popular de los años 40, presentaban una curiosa situación a la inversa: en la pantalla Abbott era el astuto, el que se aprovechaba de la realidad de Costello.
En la vida real Costello practicaba una sofocante relación de dominio sobre Abbott. Durante las pausas de los rodajes se jugaban grandes cifras de caudal en póker. El ludópata Abbott no tardó en deber espaciales sumas a Costello por lo que tuvo que cederle la propiedad de su casa y, asimismo, lograr que su acompañante modificase su contrato cobrando el 20% más que Abbott.
En las reuniones con los gerentes de la Universal era Costello quién tomaba las decisiones mientras tanto Abbott asentía en silencio. El inocentón Costello de las películas se convertía a veces en un ser tiránico: enfurecido porque su automovilista se presentó tarde a recogerle Costello lo arrastró hacia el plató y ante los sorprendidos técnicos y actores le obligó a comerse una píldora de jabón.