Recordando los antiguos libros escolares

Libros escolares, eran mejores los de antes

Los libros escolares que usabamos en aquel entonces, para mi, y creo para muchos de mi edad,  representan un recuerdo imborrable. Sobretodo el libro de la imagen de este articulo. Si porque recuerdo que esas eran las primeras frases que la maestra nos hacia pronunciar, leer y escribir!

Mi mama me ama, yo amo a mi mama

Hoy en día, pueden parecer de contenido muy escaso, pero en aquellos anos, fueron los libros escolares que nos enseñaron a leer. Y aquella frase, mi mama me mima y yo amo a mi mama, fue una de las primeras que millones de personas hoy adultas aprendieron a leer correctamente.

Algunos antiguos libros escolares

Existían numerosos libros escolares para la primaria. Algunos de ellos eran Mamita, Estudiando, etc. Ciertamente ha pasado mucho tiempo desde aquellos anos, y la memoria muchas veces falla! Pero creo que ademas de las nuevas tecnologías, existan algunas diferencias muy marcadas con los métodos de enseñanza de nuestra infancia e los de hoy en dia.

Internet y la revolución de la enseñanza

Logicamente hoy en dia los alumnos cuentan con muchos mas recursos de los que nos entregaba la escuela de los 70 o 80. Esto es innegable, internet y los modernos pc y tabletas han revolucionado el modo de aprender. Ahora es muy simple «Googlear» y obtener información casi instantáneamente. Y bienvenida sea la nueva tecnología. Si la sabemos explotar correctamente podemos aprender en muchos campos que antes estaban reservados solo a quien cursaba la escuela superior! Y no solo para nuestros hijos o nietos en edad escolar. Aun para nosotros adultos Internet representa una rica fuente de sabiduría. Pero aunque parezca mentira todo tiene su pro y su contra.

La enseñanza antigua era mas eficaz

Cuando aprendimos con los antiguos libros escolares, el material nos quedaba mas grabado. Me explico. Por ejemplo cuando nos hacían calcar los mapas políticos y escribir las capitales de los países, el ejercicio de dibujas los mapas y escribir las capitales, lograba que fuera mas fácil recordar luego en el tiempo. Yo personalmente he conocido muchachos y chicas jóvenes que cuentan con toda la tecnología moderna en las escuelas, no saber las capitales de algunos países de los mas conocidos en el mundo. Creo que los métodos de enseñanza de aquellos tiempos, tal vez eran mas lentos, pero mas eficaces. Y tu que piensas al respecto?