Existia la antigua radio, hoy la radio online

La radio online existe gracias a la antigua radio

La radio online de la cual gozamos hoy en dia, contando con la posibilidad de escuchar millones de radios de todo el mundo a travez de la red, no hubiera sido posible si no hubieran inventado la antigua radio. Se dice que muchos de los grandes inventos de la historia han sido descubiertos por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para las que fueron derivados destinados a fines completamente diferentes. Algo así sucedió con la radio.

A finales del siglo XIX hubo años de incertidumbre política en gran parte del mundo (una situación que no parece haber mejorado con el tiempo), con las guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones del tiempo, lo que dio lugar a un gran porcentaje de los científicos, Las universidades y los laboratorios para tratar rápidamente de encontrar un nuevo sistema de comunicación que no necesitase cables para transmitir información, la principal desventaja del telégrafo.

Sobre la base de experiencias anteriores con Hertz a 1886, los diferentes grupos de investigación han buscado fórmulas para hacer de este telegrafía sin hilos y así lograr una ventaja militar sobre sus rivales, gracias, entre otras cosas, a la posibilidad de comunicación con las tropas en largas distancias y sobre todo con barcos en alta mar.

Aunque tradicionalmente se atribuye la invención de la radio a Marconi, la verdad es que los sistemas similares o algunas de sus partes se han desarrollado en diferentes partes del mundo al mismo tiempo, pero no podemos negar que Marconi tuvo el mérito saber integrar en una equipo único de conocimiento existente sobre el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertas por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.

Gracias a la nueva invención, la escalada de armamentos ha dado un paso importante, ya que el mundo se ha vuelto más pequeño, cualquier nación podría propagar mensajes, consignas e instrucciones que cruzan las fronteras y los accidentes geográficos de manera prácticamente instantánea, aunque con menos grado de seguridad

Sin embargo, la radio pasó pronto de los militares a la sociedad civil, lo que permite el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya no serían aislados del resto del mundo.

Comenta con Facebook