Jugabas a Dama? Descubre su lejano origen!

Aún en nuestros días no existe una tesis oficialmente conocida que establezca el sitio y época de origen del juego de damas. En la actualidad, la interpretación más generalizada es que surgen en algún espacio entre Francia y España entre los años 1000-1500 D.c. Sobre las circunstancias en que este juego surge existe un consenso más generalizado y es que se origina de la fusión entre el ajedrez y el juego de alquerque (semejante al grupo Tres en Raya).

Del original toma el tablero y del segundo los movimientos. En sus inicios el juego se llamó “ferses”, nombre que ostentaba la reina en el juego de ajedrez. El movimiento de las fichas del lote de damas fue tomado de los que hacía la reina del ajedrez de acuerdo a las reglas del juego en esa época. Años más tarde a las damas se le incorporaría un nuevo movimiento que le daba la delantera de poder brincar sobre otras fichas para verificar su captura.

No es hasta el año 1508 cuando el juego de damasadquiere su renombre actual, tal y como aparece registrado en el compendio Libre de deablerie del autor Éloi de Amerval. Sobre el renombre del juego existe una sana disputa entre los partidarios del ajedrez y los de las damas, y es sobre cual juego tomó el nombre del otro. La generalidad de las hipótesis plantean que el nombre de damas se deriva del término alemán damm que en ese lenguaje significa represa o muro de contención, refiriéndose a la columna trasera donde son coronadas las fichas.

Sin embargo otras lo atribuyen a la reina española, Isabel la Católica. Las damas internacionales se difunden durante el siglo Xviii desde Francia, aunque su creación ocurrió un siglo antes en los países bajos. Su principal diferencia con los juegos que le antecedieron era que se comenzaron a jugar en un tablero de 10×10. Las reglas de las damas han ido cambiando con el momento hasta ajustar a las normas de las damas modernas que hoy día conocemos.

Por ejemplo la regla de la captura obligatoria de la pieza rebelde no se oficializó hasta el año 1535 puesto que hasta ese entonces era opcional. En sus principios el juego de damas era considerado un ocio de mujeres pues los varonespracticaban el ajedrez y por esta causa nose le daba mucha resonancia.

Con el tiempo esta posición cambió y hoy en díatodo el universo puede desafiar a las damas online. Poco a poco, la gente comenzó a advertir que este juego requería de una gran saburía, astucia y legados de estratega para poder, al igual que en el ajedrez, vislumbrar a los movimientos del contrario y preparar las fortificaciones y ataques equivalentes.

Comenta con Facebook