Jose Larralde canta con el alma abierta

Jose Larralde. Un poeta unico!

Jose Larralde, natural de la localidad de Huanguelén, al sur de la provincia de Buenos Aires, de familia Argentina y ascendencia árabe y vasca, desde muy pequeño, a la temprana edad de 7 años, comenzaría a escribir aquellos versículos de contenido crítico que, a lo largo de su vida , hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino.

Además de dedicarse a la composición y al canto, trabajó como albañil, mecánico, trabajador rural, conductor de tractores y soldador, y continuó trabajando mientras realizaba sus primeras grabaciones. Su avance fue fulminante, y mucho tuvo que ver con el famoso cantante Jorge Cafrune.

Dedicado Larralde a su trabajo artístico, en su ciudad natal, anhelaba reunirse con él y, sabiendo que su vecino José DIP tenía tratos con él, a menudo le pedía que le presentara. Una noche de 1966, reuniéndose en una barbacoa a su tío Eduardo Saad, José DIP cumplió el deseo tanto tiempo, y así es como Larralde le hizo llegar a Cafrune algunos temas de su autoría.

La aceptación fue inmediata: después de escucharlo cantar, Cafrune le pidió a José DIP que al día siguiente llamó a Hernán Figueroa Reyes, Director de grabaciones de la CBS, porque quería incluir algunas de las canciones escuchadas en su álbum en preparación, posteriormente editado en 1967 , titulado Jorge Cafrune. Es de esta manera que, a pesar de algunos intiempos, «permiso» y «sin pique» estaban finalmente presentes en el LP.

Cafrune regresó pronto a Huanguelén, ya que tuvo que actuar en Girodías, más precisamente en el club social y deportivo Unión (incluso hoy se puede ver el granero que constituye el Club, a la salida del pueblo) que está a casi 100 kilómetros de allí. En ese momento invitó a José Larralde a acompañarlo.

Cafrune interpretó 3 canciones y luego presentó a Larralde, que desde allí se convirtió en el dueño de la etapa, con el consentimiento de Cafrune, y cantó varias canciones, entre ellas «herencia pa ‘ un hijo gaucho», que llegó a los oídos de los directores de la discográfica RCA , que pronto decidió contratarlo.