Fiat 1500. Te contamos su historia!

Fiat 1500 es la denominación con la que se ha identificado siempre un antiguo modelo de automóvil. Este auto era producido desde el 1960, por la fabrica italiana Fiat. El motor más pequeño entregó una potencia de unos 65 caballos de fuerza. Mientras que el caracterizado por mayores prestaciones entregó una potencia de unos 72 caballos de fuerza, ambos valores notables para el tiempo.

El contexto en el que nació la Fiat 1500

Con la colocación en el mercado de este modelo de automóvil, Fiat 1500, en aquella época la fabrica italiana cubrió una amplia tajada de mercado, entonces vacante. El Fiat 1500 ha sido concebido para ser una media entre modelos como Fiat 1100, y 1800, substituyendo en la gama del período un modelo ahora obsoleto como el Fiat 1400 sedán.

El productor de coches de Turín presentó durante el mes de abril de 1961 una primera versión del nuevo modelo, a saber el sedán, caracterizado (como entre otras cosas el alemán NSU Prinz) de poseer una línea claramente inspirada por el diseño original de un Coche americano producido en el mismo período.

El Chevrolet Corvair, debido a la solución estilística adoptada, a saber el de las «dos carrocerias» traslapadas, Unidas en el nivel de la cintura, así como la adopción de un perfil largo cromado que rodea el mismo, y cuatro faros delanteros circulares, dispuestos en pares horizontales. Esto, sobre todo los 4 faros, representaba una novedad para aquellos tiempos!

La presentación del modelo familiar

Unos pocos meses después de la presentación y la posterior introducción en el mercado del modelo Berlina del Fiat 1500, coincidiendo con la actuación del Salon del coche en Turín, se presentó la versión familiar, que se caracterizó por tener el mismo tamaño Exterior de la berlina.

Es decir, 4,03 m de largo x 1,54 m de ancho x 1,36 m de altura. Hubo sin embargo algunas diferencias respecto al modelo del que proviene, ya que se caracterizó por la adopción de una cabina alargada, y por la presencia de una puerta trasera, indispensable para facilitar las operaciones de carga y descarga para toda la familia.

Es cierto que en muy pocos otros casos la puesta en el mercado automotriz de un nuevo modelo generó tal fervor y una atención similar por parte de la miríada de carrocerías independientes que en su momento operaban en el territorio nacional.

Actualmente, estos coches, producidos principalmente en la época en series limitadas, son buscados y codiciados por los coleccionistas, y a menudo alcanzan cotizaciones de mercado más altas que el modelo del que derivan. El Fiat 1500 junto con el nuestro Torino, son todavia los dos coches mas buscados por los coleccionistas.