Conoces el origen del Ford Falcon?

Edsel Ford utilizó por primera vez el término «Falcon» para un Ford más lujoso que diseñó en 1935. Él decidía que el coche nuevo no cupo con otras ofertas de Ford, así que este diseño se convirtió en el modelo Mercury

Históricamente, los «tres grandes» fabricantes de automóviles (GM, Ford y Chrysler), se centraron puramente en los vehículos más grandes y más rentables en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Hacia finales de la década de 1950, los tres fabricantes se dieron cuenta de que esta estrategia ya no funcionaría.

Los automóviles grandes eran cada vez más costosos, haciendo coches más pequeños tales como Renaults, Toyotas, y Volkswagens cada vez más atractivos. Además, muchas familias americanas estaban ahora en el mercado para un segundo coche, y las investigaciones de mercado mostraron que las mujeres pensaban especialmente que el coche de tamaño completo había crecido demasiado grande y engorroso.

Al mismo tiempo, las investigaciones mostraron que muchos compradores preferirían comprar a los canadienses si los fabricantes nacionales ofrecieran un automóvil más pequeño con menor costo de propiedad. Así, los tres llegaron a un pacto: el Chrysler (convirtiéndose en el Plymouth Valiant en 1961), el GM Chevrolet Corvair, y el Falcon de Ford.

Studebaker también introdujo la alondra, y Rambler redujo su americano cercano-compacto en 1960. Ford Reino Unido había comenzado la producción del Ford Anglia en 1939, y el Ford anterior modelo y en 1932, seguido por el Zephyr de Ford, pero no fueron vendidos en Norteamérica.

Ford de Alemania construyó el Ford Eifel, seguido por el Ford Köln que era mecánicamente similar al modelo británico, seguido más adelante por el Ford Taunus en 1939, pero también no fueron vendidos en Norteamérica. Los modelos europeos, Anglia, Zephyr, y Taunus, estaban en la producción al mismo tiempo que el Falcon fue introducido.

El proyecto que se convirtió en el Falcon fue iniciado y patrocinado por el gerente general de Ford Robert S. McNamara, quien encargó a un equipo para crear lo que por los estándares americanos de la época sería un coche pequeño, pero en otras partes del mundo considerado un tamaño mediano. McNamara, que fue ascendido a Vicepresidente de grupo de automóviles y camiones para el momento en que se lanzó el Falcon, estaba íntimamente involucrado en el desarrollo, insistiendo en mantener los costos y el peso del coche lo más bajo posible.

El ingeniero Harley COPP empleó un Unibody encima de una suspensión estándar y las piezas originadas del compartimiento existente de Ford para mantener el precio bajo todavía proporcionando asi mismo el sitio para seis pasajeros con una comodidad razonable. El éxito de ventas del Falcon convencional junto con las ventas lentas de GM Corvair de motores traseros llevó a General Motors a introducir su propio coche compacto basado en los principios del Falcon el Chevy II

El 1960 Falcon fue alimentado por un pequeño, ligero 95 HP (70 kW), 144 CID (2,4 L) kilometraje Maker Straight-6 con un carburador de un solo barril. La construcción era Unibody, y la suspensión era bastante estándar, con los muelles en espiral en frente y los resortes de hoja en la parte posterior. Los frenos eran de tambor por todas partes.

Un cambio manual de la columna de la tres-velocidad era estándar, y la dos-velocidad Ford-O-Matic automático era opcional. Había espacio para seis pasajeros en comodidad razonable en el interior simple. los estilos del cuerpo maquina incluyeron los sedánes de dos y de cuatro puertas, los carros de dos o cuatro puertas del estilo de coche-basada en la ranchera, transferida sobre la plataforma del Falcon y para 1960, del Fairlane. Un derivado del mercury, previsto originalmente por el difunto Edsel Marque, fue lanzado en los e.e.u.u. a mitad del año 1960.

En 1960, la filial canadiense de Ford introdujo el Frontenac basado en Falcon. Fue diseñado para dar a los distribuidores del mercury un modelo más pequeño para vender, puesto que el cometa fue pensado originalmente como Edsel, que fue vendido por los distribuidores de Ford-Monarch.

Producido para el año 1960 solamente, el Frontenac era esencialmente un Falcon 1960 con su propia parrilla única, luces de la cola, y el ajuste externo, incluyendo insignia roja de la hoja de arce. A pesar de las ventas fuertes (el 5% de las ganancias canadiense totales de Ford), el Frontenac fue continuado y substituido por el mercury para 1961.

Robert McNamara, un ejecutivo de Ford que se convirtió en Presidente de Ford brevemente antes de serle ofrecido el trabajo de la Secretaria de defensa de Estados Unidos, es considerado por muchos como «el padre del Falcon». McNamara dejó a Ford poco después de la introducción del halcón, pero su fe en el concepto fue reivindicada con ventas récord; más de medio millón vendidos en el primer año y más de un millón de coches vendidos al final del segundo año.

Comenta con Facebook