Breve historia de la revista Fierro

Fierro, originalmente publicada como Fierro a fierro, fue una revista de historietas editada en la Argentina, con dos épocas bien diferenciadas: una primera etapa de 1984 a 1992, cuando era publicada por la editorial La Urraca, y una segunda que comenzó en 2006 como suplemento del diario Página/12, y continuó publicándose hasta marzo de 2017.

Desde su aparición, Fierro fue considerada como una de las publicaciones más destacadas de la historieta nacional, y fue apreciada en partes iguales como un semillero de artistas del cómic en ciernes y un escaparate de los ya consagrados

La primera etapa fue editada por Ediciones de la Urraca entre el mes de septiembre de 1984 y el mes de diciembre de 1992. De la primera etapa existen 100 números, dos libros recopilatorios y ediciones especiales sobre autores de historieta nacional, así como suplementos en algunos números.

El título Fierro proviene de una serie de connotaciones que remiten a lo argentino, el coraje y la aventura. El nombre completo de la revista, Fierro a fierro fue tomado de una vieja historieta gauchesca de Raúl Roux publicada en la revista Patoruzito.

La palabra remite igualmente a varias cosas: es la forma “criolla” de nombrar el hierro, y por eso se hace referencia al metal como las revistas líderes del género en ésa época, Métal Hurlant y Heavy Metal. También evoca al Martín Fierro, el poema de José Hernández. Fuente

Comenta con Facebook