Una vida exitosa. Armando Manzanero

Armando Manzanero le canta al amor!

Armando Manzanero Canché (nacido en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935) es un músico, cantante y compositor mexicano de ascendencia Maya, ampliamente considerado el primer compositor romántico mexicano de la era de la posguerra y uno de los compositores más exitosos de latínoamérica. Recibió un Grammy en Estados Unidos en 2014.

A la edad de ocho años fue introducido en el mundo de la música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, fomentando posteriormente sus estudios musicales en la ciudad de México. En 1950, a la edad de quince años, compuso su primera melodía titulada nunca en el mundo, de la que se han grabado hasta la fecha veintiuna versiones en diferentes idiomas. Al año siguiente comenzó su carrera profesional como pianista.

En 1957 fue llamado como director musical por la rama mexicana de CBS International y como promotor musical de EMI, convirtiéndose al año siguiente en el pianista de artistas latinoamericanos como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

En 1959, un ejecutivo de RCA Víctor le instó a grabar su primer álbum de canciones de amor, que le nombró mi primera grabación (mi primer disco).

En 1965 ganó el primer lugar del Festival de la canción en Miami con la canción cuando estoy contigo (cuando estoy contigo).

En 1970, su canción “somos novios” fue traducida al inglés por SID Wayne, compositor para Elvis Presley. La versión en inglés, “it’s Impossible”, fue interpretada por Perry como y fue nominada para un Grammy.

En 1978 ganó el primer lugar del Festival de Mallorca en España, con la canción Señor amor. En 1982, la canción corazón amigo, fue homenajeada en el Festival de Yamaha. En 1993 la revista Billboard le otorgó un premio por su excelente carrera musical.

En 2011, Manzanero se convirtió en Presidente de y uno de los directores principales de la Asociación Nacional de autores y Compositoress (Asociación Nacional de escritores y compositores mexicanos). También fungió como Vicepresidente de la Asociación de 1982 a 2011. Su trabajo en defensa de las leyes de derecho de autor ha fortalecido esta organización y le ha dado aclamación internacional.

Manzanero ha compuesto más de 400 canciones, 50 de las cuales le han dado fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de treinta álbumes y compuso las partituras musicales de varias películas. Durante los 50 años de su carrera musical, Manzanero ha dado presentaciones en toda Latinoamérica, particularmente en São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), el Metropolitan (México), el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), Madison Square Jardín (Nueva York), y muchas otras ciudades prestigiosas de Europa y Asia.

Comenta con Facebook