El prestigioso antiguo perfume maderas de oriente

Antiguo perfume Maderas de oriente

Hoy veremos el antiguo perfume maderas de oriente. Myrurgia, es una industria de perfumes de Barcelona dirigida por Esteve Monegal, creada en 1918, influenciada por el orientalismo que el mundo de la moda y los perfumes imponían a comienzos del siglo XX, los bosques de esencia de Oriente.

Pero el éxito y el prestigio que más tarde alcanzó la casa Myrurgia proceden más bien de la nueva botella de Maderas del Oriente concebida en 1929 por el mismo Esteve y con el diseño gráfico de Eduard Jener.  (Les puede interesar leer sobre el perfume Mary Stuart, otro grande inolvidable!)

El nuevo diseño es un claro exponente del estilo Art Deco, que se impuso a partir de la exposición de Artes decorativas celebrada en París en 1925 y donde, de hecho, Myrurgia ganó la medalla de oro para la Colonia 1916, que evoca el año de Fundación de la empresa.

Esta botella inspirada a las maderas orientales es una de las mejores creaciones de la marca. La silueta concebida a escalones de la botella y el tapón responde al estilo característico del Art Deco. Por otro lado, a diferencia de los que existían en la época, la jarra, es alta y plana, y lleva el nombre de la empresa repujada en la base.

Por otro lado, la etiqueta que fue diseñada por Eduard Jener, en colaboración con su padre Eduard Jener Casellas, y la estilizada silueta inspirada en el mismo frasco, retoma las evocaciones orientales. Además, la combinación de colores oro, negro, azul y ocre, al mismo tiempo que realza el producto, imprime el sello distintivo que tanto caracterizó a Myrurgia.

La nueva presentación de la línea Maderas de Oriente, no fue muy bien recibida en el mercado de América Latina, lo que obligó a poner en él otra etiqueta, de temática orientalista pero de líneas menos modernas. La difusión del producto contó con anuncios, donde recuperó el dibujo de rasgos sencillos y aireados creados por Eduard Jener, con eslóganes en cuya escritura había intervenido el mismo.

El frasco es considerado una pieza de coleccionista y está presente en varios fondos de museos, entre los que se encuentran el Museo de Artes decorativas, que forma parte del Disseny Hub Barcelona, y el MNAC. Incluso aparece como una pregunta en algunas pruebas de acceso a la Universidad.