Recordando la vieja cajita del queso Adler

La historia de Milkaut se remonta al 9 de octubre de 1925 cuando se fundó Asociación Unión Tamberos (AUT) en Franck, provincia de Santa Fe. Fueron tan sólo 29 productores lecheros que, guiados por el espíritu cooperativo, decidieron agruparse para defender el fruto de su trabajo. Desde su fundación, AUT mantuvo un destacable espíritu solidario con los productores lecheros. Justamente por este motivo es que desde sus inicios se alineó junto a varias entidades del movimiento cooperativo.

En 1926, el grupo de productores comienzan a trabajar en la industrialización, al principio se dedicaron a separar crema de la leche, inaugurando en la localidad de Las Tunas la primera cremería. El producto resultante era enviado principalmente por FFCC a la ciudad de Santa Fe donde era comercializada por una empresa privada.

Rápidamente fueron sucediéndose otras dentro del departamento Las Colonias.
En marzo de 1936 nació la marca comercial: Milkaut. A partir de allí, fueron multiplicándose las cremerías hasta llegar a 22 en 1953.
En 1960 la empresa inauguró una nueva planta en la ciudad de Santa Fe; un año más tarde, se adquirió una planta quesera en Colonia Nueva.
En 1963 comenzó a edificar el actual complejo industrial en la localidad de Franck. En 1977 adquirió una planta de pasteurización en Resistencia, provincia del Chaco, para abastecer a todo el noreste argentino.
Así es como en agosto de 1993 levantaron la primera planta de WPC (Concentrado de Proteínas de Suero) de Argentina, la primera y hasta el momento única planta de elaboración de lactosa.

En 1995 inauguró una nueva planta industrializadora de Leche Larga Vida (UHT). Ese mismo año, con el fin de adecuarse al contexto nacional e internacional de la industria agroalimenticia, donde se tiende a la globalización de la producción y comercialización, Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. dio un paso muy importante: creó Milkaut S.A., adoptando un esquema que conjugaba a Asociación Unión

Tamberos Coop. Ltda. para la faz de producción primaria (que conservaba el servicio de asistencia a sus asociados) y a Milkaut S.A. para la etapa industrial y comercial. Hacia fines de ese mismo año comenzó a funcionar una nueva planta elaboradora de Leche en Polvo como respuesta a la necesidad de canalizar el aumento de producción recibida de los asociados.

En 1997 inauguró una nueva planta elaboradora de Yogur en Franck, con la más moderna tecnología. Además en ese año se construye la planta de Leche Larga Vida (UHT) en San Luis y la Planta de Queso Rallado en Chamical, provincia de La Rioja.

En 1999 Milkaut puso en marcha una de las primeras plantas en el mundo -y única en América- que produce Concentrado de Proteínas de Leche (MPC). También por esos años, la empresa se expande presentando por primera vez una segunda marca: Fransafé.

Esta marca, también es utilizada para la venta de leches, cremas, dulce de leche y quesos. Al igual que Milkaut, el nombre Fransafé también es un acrónimo, en este caso de la localidad donde se encuentra la casa central: Franck, Santa Fe.
En 2013 la empresa sumó una nueva línea de producción que permitió la sustitución de importaciones por 10 millones de dólares anuales.

Comenta con Facebook