El almacenero y su cuchara

El almacenero del barrio cuando eramos pibes, usaba entre otras herramientas su cuchara gigante, con la cual nos vendía todos los productos sueltos. Azúcar, aceitunas, fideos, galletas, eran solo algunos de los productos que en aquellos tiempos se vendían sueltos. Era la llamada venta a granel.

Venta a granel

Claramente no existían tantos envases de nylon como los que se utilizan hoy, y es por ese motivo que muchos alimentos se vendían sueltos o a granel. Y esas paletas que hoy forman parte de nuestros recuerdos, en aquellos tiempos se utilizaban ampliamente.

Que es un almacenero

Segun la definición de Wikipedia, «Un almacenero o almacenista es la persona encargada de la gestión del almacén de una compañía» Continua Wikipedia: Entre las funciones del almacenero figura la recepción de la mercancía y su registro informático bien de forma manual, bien mediante lectura del código de barras. Clasifica y sitúa los paquetes o pallets en los huecos o estanterías designados para ello manejando carretillas elevadoras, transpaletas u otras herramientas. Según el tipo de mercancía almacenada puede tener que manejar máquinas más complejas como grúas o puente grúa.

Cuando es el día del almacenero

Si bien no se conoce a ciencia cierta el motivo por el cual se escogió instaurar esta fecha, cabe resaltar que antiguamente se celebraba el tercer jueves de septiembre, pero ya hace unos años se estableció a grado nacional el Día del Almacenero el 16 de dicho mes. En los tiempos que corren, donde varios almacenes fueron devorados por los supermercados y otros se reciclaron en autoservicios perdiendo su espíritu de almacén de barrio, es bueno pensar sobre este noble negocio que acompañó, y en parte todavía sigue acompañando a el núcleo familiar en argentina y gran parte de Sudamérica.

El almacen era nuestra red social

Ciertos aseguran que el almacén es algo más que un negocio donde contener los víveres y demás enseres necesarios para la vida doméstica; sino que además hablamos de un espacio de encuentro social dentro del barrio, un lugar donde visitar intercambiar ideas, afectos, inconvenientes y resoluciones a la vida cotidiana. Los almaceneros marcaron la identidad de los barrios con sus pequeños negocios.

Ahora todo ha cambiado

Hoy han cambiado incluso el concepto de las palabras. Como escribía unos párrafos mas arriba, Wikipedia y el mismo Google, dan una idea diversa del termino almacenero. De este modo, muy lenta y paulatinamente van diluyendo nuestra memoria, nuestros recuerdos se hacen cada día mas borrosos. El almacenero con su cuchara o paleta de metal, no solo llenaba nuestro bolso con los alimentos sueltos que le habíamos pedido.

En un cierto modo llenaba nuestra existencia. Nos escuchaba, nos aconsejaba con su sabiduría. Era, para usar una palabra en boga hoy, nuestras redes sociales. Era mejor que las redes sociales porque el estaba allí en carne y hueso y no detrás de una fría pantalla. Y vos que recuerdos te quedan del almacenero? Te espero en los comentarios!

Comenta con Facebook