A ver quien vio y se acuerda de Musica en libertad!

Música en Libertad ha sido considerado como el primer programa musical juvenil fono mimético del mundo. Se emitió por Canal 9 (Buenos Aires), Argentina de 1970 a 1974. El creador de la versión televisiva fue Alejandro Romay, y su Productor Ejecutivo, David Raisman hasta el año 1972.​ Representó un cambio importante en el concepto que existía hasta entonces en relación a los programas dedicados al público adolescente.

rincipio, la idea era la de reproducir un programa radial como una especie de “Hit Parade” al estilo del que tenía en Radio Libertad, del cual Leandro Ghiglioni había sido su director general, y que le fuera expropiada por la dictadura de Onganía. El 28 de febrero de 1970, la que fuera la emisora de Ghiglioni, silencia sus micrófonos y queda en la historia como icono, fue el acontecimiento radial de los ´60. y duró casi 10 años.

La frecuencia 1030 Kc. pasa a nuevos permisionarios, y se identifica como LS10 Del Plata, AM1030. El programa se llamaría, naturalmente, “Música en Libertad”. A tal efecto, fue contratado al que había sido DJ de la radio, Facundo Digiacomo, para que asesorara en ese tema y contactara a los sellos grabadores. Él fue, precisamente, quien eligió “Retumben los parches” (Let there be drums) el tema musical de Trio Salpicon, como característica del programa.

El esquema elegido en un comienzo sería el de montar fotografías de los intérpretes correspondientes a las grabaciones y figuras “en vivo” pero esfumadas. El “elenco” era integrado por alrededor de 40 jóvenes de ambos sexos y era muy extenso ya que, además de “la figura” esfumada, también bailaban algunos de los temas musicales y todos rotaban en cada programa.

Para ello el Canal había convocado en pantalla a audicionar y fueron varios cientos los candidatos a formar parte del nuevo programa, aunque nadie sabía con exactitud de qué se trataba. Algunos sugirieron que tampoco lo sabían los directivos del Canal. Este esquema cambiaría casi radicalmente al poco tempo al seleccionarse un elenco fijo que aparecería en cámara doblando directamente a intérpretes nacionales y extranjeros e integrando un grupo de baile.